Sucre
– abril 13 2024
En el día del niño Aldeas Infatiles SOS activa mecanismos comunitarios de protección en Sucre
Sucre
Aldeas Infantiles SOS en alianza con la Sub Alcaldía del Distrito 3, el Consejo Distrital, la Fuerza de Lucha contra la Violencia (FELCV), Unidades Educativas y Juntas Vecinales de la zona, iniciaron una estrategia dirigida a conformar mecanismos comunitarios de prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Una de sus primeras actividades estuvo enmarcada en el día del niño, congregando a más de doscientos niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores en el Festival “Activa tu modo protector para promover los derechos de la niñez”, para informarse sobre: la importancia de crecer en familias y comunidades protectoras, la crianza sin violencia, la autoprotección y dónde acudir en caso de conocer hechos de violencia intrafamiliar.
Durante el evento las familias que se dieron cita participaron de los diferentes stands preparados por Aldeas Infantiles SOS, la FELCV y las diferentes instituciones invitadas de la zona.
El Festival contó con la participación de la senadora por Chuquisaca, Laura Párraga, el Sub Alcalde del Distrito 3, Efrain Anarata en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Director de la FELCV, el Cnl. Miguel Ocampo, quienes resaltaron la importancia de prevenir la violencia en las familias y evitar el abandono infantil.
“Las niñas y niños, son el presente del país, como autoridades debemos trabajar para que crezcan en familias que les brinden amor y cuidado. Nuestros barrios son espacios en los que debemos cuidar a los niños, para así tener una sociedad sana” expresó la Senadora Laura Párraga.
Durante el Festival se realizó un concurso de canto denominado “Que canten los niños que alcen la voz”, en el que más de 35 participantes concursaron con canciones de diversos géneros, algunas de las cuales hacían alusión a la autoprotección. Tal es el caso de Jimena de 8 años quien cantó sobre cómo los padres pueden reconocer si sus hijas e hijos sufren Bullyng en el colegio.