Nuestra Respuesta

Trabajamos por el derecho de los niños y niñas a vivir en una familia en Bolivia y el mundo.

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. En el mundo, somos la organización más grande de atención directa a la infancia.

Nuestra promesa de cuidado

Nuestro compromiso es garantizar que los niños y niñas de todo el mundo gocen del cuidado de calidad al que tienen derecho. Buscamos mejorar y aprender de nuestras experiencias, nuestros aliados y de la infancia misma. 

 

Nuestros Valores

Compromiso

Cumplimos nuestras promesas. Comprometerse es, sobre todo, implicarse en la realidad para transformarla.

Confianza

Creemos en cada persona. La confianza genera adhesión a un proyecto y a las personas que lo hacen realidad.

Audacia

Emprendemos acciones que provoquen un cambio radical en la vida de los niños.

Responsabilidad

Somos socios que transmiten confianza. La responsabilidad expresa un deber y una especial sensibilidad para responder a las necesidades ajenas.

Aldeas Infantiles SOS fue fundada por  Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Tras la Segunda Guerra Mundial, él se comprometió a ayudar a niñas y niños que habían perdido a sus familias, sus hogares y su seguridad. Desde entonces y con el apoyo de muchos donantes y colaboradores, la O familias del mundo.

En Bolivia en 1969 se puso en marcha la primera Aldea Infantil SOS en la ciudad de Cochabamba, rebatiendo los métodos tradicionales de atención para niños y niñas que perdieron el cuidado de sus padres con un enfoque familiar de atención.

Conscientes de que la problemática del abandono u orfandad se debía a múltiples factores que provocaban la desintegración familiar, desde 1984 se implementaron servicios de fortalecimiento familiar y comunitario para prevenir el abandono infantil.

A pesar de los esfuerzos públicos y privados por responder a la problemática de la infancia en riesgo, ésta no sólo se acrecentaba, sino que agudizaba el grado de afectación a los niños y niñas. Por ello, en 2012 implementamos servicios integrados en la legislación nacional y en las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado para ofrecer servicios a la medida de las particularidades de las familias en riesgo, implementando toda la experiencia adquirida en más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en Bolivia y en 8 ciudades del país con diversas modalidades de atención para la prevención de la pérdida de cuidado familiar o la restitución del derecho a vivir en familia de miles de niños y niñas.

Los miembros de la Junta Directiva Nacional son personas que apoyan ad honorem a la Organización y que promueven la restitución y defensa de los derechos de los niños y niñas, participan activamente de las decisiones orientadas a brindar una respuesta a la problemática de la infancia, impulsando la sostenibilidad, desarrollo y fortalecimiento de Aldeas Infantiles SOS.

Esta instancia está conformada por las siguientes personas:

  • Ana María de Granda – Presidenta
  • Roberto Urquizo – Primer Vicepresidente
  • Guiomar Bejarano – Segunda Vicepresidenta
  • Federico Díez de Medina – Tesorero
  • Mario Brusa – Representante SOS KDI
  • Sergio Fernández – Representante SOS KDI
  • Raquel Cardona – Tercer Vocal
  • Álvaro García Meza – Cuarto Vocal
  • Alfonso Lupo – Secretario

¿Qué hacemos?

Todos los esfuerzos de Aldeas Infantiles SOS responden al interés superior del niño y la niña.

Nuestro trabajo busca:

Un enfoque único

Nos centramos en el desarrollo integral y progresivo de cada niño y niña, desarrollamos modalidades de cuidado que respondan a la situación particular y que corresponda al nivel de riesgo que atraviesan.

Niveles de riesgo

La familia representa el mejor lugar para que los niños y niñas crezcan. Sin embargo hay familias que atraviesan situaciones que ponen en riesgo el cuidado de los niños y niñas que son provocadas por distintos factores internos y externos. Por esto, existen diferentes niveles en los que el riesgo puede acrecentarse o agudizarse si no se interviene a tiempo en la solución.

Para ejemplificar los servicios que Aldeas Infantiles SOS propone, graficamos de la siguiente manera la situación de riesgo de la infancia, pues ésta puede atravesar múltiples niveles y una sola respuesta no contribuiría a responder de manera pertinente a toda la problemática.

Alternativas de cuidado familiar

En Aldeas Infantiles SOS generamos respuestas a la problemática de abandono infantil diseñadas en la situación de riesgo particular que vive cada niño y niña.

El abandono no sucede instantáneamente, se produce a medida que diversos factores afectan la capacidad de las familias de hacerse cargo del cuidado y protección de los niños. Por eso diseñamos e innovamos propuestas de cuidado acordes a cada situación. Desde la prevención del abandono, pasando por la restitución del derecho a vivir en una familia hasta la desinstitucionalización; reintegrando a una familia a niños y niñas que residen en centros de acogida.

Según lo explicado implementamos seis alternativas de cuidado según el nivel de riesgo. Adicionalmente contamos con el proyecto piloto de reintegración familiar para niños institucionalizados.

Conoce las seis alternativas de cuidado familiar: 

Cuidado diario/Centros infantiles comunitarios:El servicio de espacios de cuidado diario evita las condiciones de vulnerabilidad, pues promueve que los niños, en su mayoría menores de 6 años, puedan ser cuidados en centros infantiles comunitarios mientras sus padres trabajan, pero paralelamente se desarrollan capacidades en los padres y madres para que construyan un entorno familiar, protector y afectivo.

Contención Familiar: La situación de vulnerabilidad de las familias puede llegar a convertirse en un círculo vicioso o en una crisis, donde el riesgo de separación de los niños y niñas de sus familias incrementa rápidamente. El servicio de contención familiar realiza todos los esfuerzos para que la situación de crisis no se agudice, sosteniendo la unidad familiar y asegurando que los niños y niñas reciban educación, salud y cuidado.

Cuidado en familia extendida: Por distintas circunstancias, las madres y/o padres no pueden encargarse de sus hijos e hijas, pero cuentan con una familia ampliada que puede y quiere hacerse responsable de su cuidado. Aldeas Infantiles SOS apoya a que los niños y niñas se integren adecuadamente a la familia extendida mientras esta desarrolla sus capacidades de protección promoviendo un entorno afectivo.

Cuidado en familia de la comunidad: El servicio de cuidado en una familia de la comunidad se apoya a que los referentes adquieran la guarda legal de los niños como una familia sustituta después de desarrollarse en cuanto a capacidades protectivas, personales y laborales, ayudándoles con la manutención de los niños y niñas y a realizar planes de desarrollo familiar conjunto.

Cuidado en familia SOS en Aldea: Cuando un niño o niña perdió el cuidado de sus padres y no existen referentes familiares o comunitarios para acogerlos, es integrado formalmente a una familia SOS que vive en una Aldea Infantil SOS donde viven varias familias. Al interior de cada familia no existe una separación de hermanos y están conformadas por un máximo de 7 niños y niñas, junto con otros jóvenes que, aunque ya no viven en la aldea infantil SOS, continúan formando parte de la familia SOS. 

Familias SOS en la comunidad: Cuando un niño o niña perdió el cuidado de sus padres y no existen referentes familiares o comunitarios para acogerlos, pueden integrarse a una familia SOS que está liderada por una colaboradora de Aldeas Infantiles SOS capacitada para cuidar y conformada con otros niños que también perdieron el cuidado parental. Una familia SOS cuenta con la misma autonomía y dinámica que cualquier otra familia y, en este servicio, vive en una casa familiar similar a otras del barrio o comunidad.

No lo hacemos solos

Todos los programas y proyectos que se desarrollan responden al interés superior del niño y la niña. Se planifican y ejecutan en coordinación con las comunidades locales  y el Estado. De esta forma aseguramos el impacto y la sostenibilidad de nuestro trabajo e involucramos a todos los actores de la sociedad.

Nuestro trabajo por la niñez no sería posible sin el apoyo de toda la sociedad. Descubre cómo puedes empezar a ayudar ahora.

¿Cómo ayudar?