Las familias en alto riesgo social enfrentan: situación de pobreza, dificultades en el desarrollo familiar (violencia y consumo de alcohol frecuente), problemas de salud de los cuidadores principales (enfermedades crónicas).
Basados en que la familia brinda un sentido de pertenencia y se constituye en el principal referente para el desarrollo físico, biológico, afectivo, emocional y social de todos los seres humanos, especialmente a partir del cuidado y protección, durante los primeros años de vida, por parte de los padres y madres, es que Aldeas Infantiles SOS apoya a familias en contención, con el fin de brindarles soporte integral para que los niños y niñas puedan crecer en su núcleo familiar, sólido y estable.
Es en este sentido el apoyo es dirigido, no solo las niñas y niños, sino el responsable de familia (mamá, papá u otra persona que cumpla este rol), un apoyo integral inmediato que permita el desarrollo de la familia.
El apadrinamiento a familias en contención significa un aporte mensual de Bs. 3500, lo que representa el apoyo directo a dos familias en esta situación cubriendo los servicios directos de niñas y niños (salud - educación - alimentación - vestimenta - protección - recreación - vivienda - servicios básicos), y desarrollo de capacidades de los cuidadores (desarrollo personal, capacidades protectoras, desarrollo laboral y/o emprendedor).