La Paz – enero 31 2024

Red de Líderes Comunitarios para la Protección y Prevención de Violencias

La Paz

Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Municipal de La Paz han establecido la Red de Líderes Comunitarios para la protección y prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y familias. Esta red está compuesta por vecinos y vecinas de ocho zonas de la ciudad.

En el municipio de La Paz, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia han registrado cerca de 1000 casos de maltrato infantil cada mes, una problemática que aumenta diariamente. Por esta razón, la organización comunitaria desempeña un papel crucial en la prevención de violencias.

Después de un proceso formativo y de sensibilización, los líderes vecinales de Coqueni, Valle Hermoso Central, El Tejar, Callampaya, Bajo Mariscal Santa Cruz, Pasankeri Boquerón Central, Pasankeri Norte Antofagasta y Villa Concepción han asumido el compromiso de desempeñar un papel fundamental en la protección y prevención de violencias en sus barrios.

María Luz Torrico, presidenta de la Junta de Vecinos de Coqueni, menciona: "A partir del diagnóstico comunitario que trabajamos con los vecinos, se han identificado riesgos y, a partir de eso, elaboramos nuestro plan de prevención de violencia, donde buscamos crear entornos seguros para las niñas y niños en nuestro barrio".

La formación de la Red de Líderes Comunitarios es un resultado del proyecto "Mecanismos Comunitarios de Prevención de Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres y Familias", implementado en el municipio de La Paz por el programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social y el Instituto de la Mujer, con el objetivo de fortalecer la participación comunitaria en la protección de la infancia.

Sobre el proyecto:

El proyecto “Mecanismos Comunitarios de Prevención de Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres y Familias” tiene como objetivo principal fomentar la corresponsabilidad de las comunidades en la protección y prevención de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres y sus familias en 40 zonas de alta vulnerabilidad del municipio de La Paz, introduciendo la temática de la prevención de la violencia y la salvaguarda infantil y empoderando a líderes comunitarios de protección.

Actualmente, se encuentra en construcción la propuesta normativa y de estatuto orgánico que establecerá un rol de protección y prevención de violencia contra niñas, niños y adolescentes en la estructura de las juntas vecinales, ya sea como cartera o Secretaría.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de comunidades más seguras y comprometidas con el bienestar de la niñez y sus familias.