Santa Cruz – enero 17 2024

Los Promotores Comunitarios de Protección Infantil ya tienen ley en Santa Cruz

Santa Cruz

Santa Cruz aprobó la ley municipal de Promotores Comunitarios de Protección Infantil con la que regula y reconoce el trabajo de líderes comunitarios, formados para promover y proteger los derechos de niñas y niños dentro del municipio cruceño.


Fueron más de dos años de espera y luego de varias gestiones; cartas, reuniones, solicitudes, audiencias ante el Concejo y el Ejecutivo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por parte de de los promotores, que lograron la aprobación y promulgación de la Ley Autonómica Municipal 1619, que los reconoce ante diferentes instancias como protectores de la niñez de sus barrios y comunidades.

Aldeas Infantiles SOS, aplicando la corresponsabilidad en la respuesta a la problemática de la niñez, capacitó por más de 10 años a líderes comunitarios. Cada año fueron formados entre 70 y 100 promotores comunitarios, que ejercen su labor en 16 barrios de los distritos 10 y 12. El trabajo de los promotores puede incluir la sensibilización sobre la protección infantil, la prevención del abuso infantil, y la promoción de un entorno seguro y saludable para niñas y niños.

Los promotores comunitarios identificaron la necesidad de ser reconocidos por otras instituciones que trabajan en temáticas de niñez. Por eso, en 2021 y con el apoyo técnico de Aldeas Infantiles SOS, presentaron la propuesta de ley municipal, validando el tiempo de formación y la labor que realizan.

La ley se aprobó y promulgó en 2023 y se publicó durante los primeros días de la presente gestión. Ahora se espera que, a través de la alianza interinstitucional entre el municipio cruceño y Aldeas infantiles SOS, se trabaje la propuesta de reglamentación de la mencionada norma, para su plena implementación en los distritos de la urbe cruceña.