Cochabamba – enero 26 2024

23 líderes del Distrito 9 de Cochabamba se certifican en "Liderazgo Comunitario con Enfoque de Género y Derechos Humanos"

Cochabamba

Líderes comunitarios sensibilizados en la problemática social, con conocimientos sobre las normativas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus derechos como ciudadanos lograran incidir en políticas públicas y ser capaces de tomar medidas para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Después de tres meses de capacitaciones 23 representantes de las 17 Mancomunidades del Distrito 9 fueron certificados por culminar el curso de "Liderazgo Comunitario con Enfoque de Género y Derechos Humanos", avalado por el Ministerio de Educación mediante el Centro de Educación Permanente Jaihuayco – CEPJA y gracias a las gestiones de Aldeas Infantiles SOS.

Comunidades activas y protectoras es lo que necesita nuestra ciudad para prevenir el abandono infantil y promover el derecho que tiene cada niña, niño y adolescente de crecer en una familia, por esta razón agradecemos y felicitamos a los dirigentes que hoy asumieron este desafío conjuntamente con Aldeas Infantiles SOS y ahora comprometidos avancemos en acciones para fortalecer el desarrollo humano”, fueron las palabras de Alberto Melgar de Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte Jedidias Bustillo, presidente del Distrito 9 manifestó que esta capacitación era necesaria para que sus codirigentes sepan cómo manejar cualquier tipo de adversidades. “Para mi Aldeas SOS es una institución seria, hemos trabajado más de 9 años con familias vulnerables, hemos visto salir a familias de escasos recursos adelante y eso quiero que comprendan mis dirigentes, el desarrollo humano en base a la familia que es el núcleo de una sociedad es importante porque si tenemos buenas familias tenemos buenas zonas y mancomunidades, buenos distritos. Se debe cuidar y proteger el bienestar de las familias y sus integrantes

Celia Vargas representante de CEPJA, destacó la labor conjunta que se desarrolla para generar oportunidades de educación permanente según las necesidades de la población vulnerable con la que trabaja Aldeas Infantiles SOS y felicitó a las y los dirigentes por su compromiso asumido.

 

Opinión de las y los dirigentes

Soraida Torrico representante de la Mancomunidad Santos Paraíso, opina que “Más antes no sabíamos cómo debíamos trabajar para precautelar a la niñez y adolescencia que muchas veces sufren maltratos y violencia, también nosotras las mujeres somos discriminadas cuándo no conocemos las normativas municipales, pero ahora con lo que he aprendido me siento líder y capaz de afrontar varios problemas

“La capacitación que hemos tenido era muy necesaria, los dirigentes asistimos a instancias estatales, departamentales y municipales, desconocemos, muchas veces, nuestros derechos y las propias leyes, por esta razón algunos funcionarios se aprovechan. El liderazgo debemos promover en todos los niveles del Distrito 9, para organizarnos bien en nuestras juntas vecinales, OTBs, Mancomunidades y representar a nuestros vecinos en diferentes reuniones”, Josué Escobar, Mancomunidad Kasa Huasa.

Ha sido muy productivo para nosotras conocer un poco más sobre las leyes, esto nos permitirá ayudar a las OTBs, proteger a los niños, apoyar a las familias vulnerables, lastimosamente en el Distrito 9 aún sufrimos por el machismo, patriarcado. En el curso hemos participado pocas mujeres pero todo lo aprendido lo difundiremos a nuestras bases”, Salomé Apaza, OTB Alfa y Omega,