Cochabamba
– octubre 11 2023
Más de 800 niñas y niños se solidarizaron con la niñez boliviana
Cochabamba
El Concierto de Coros Infantiles “Levantamos la voz contra todo tipo de violencia hacia niñas y niños”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, reunió a 815 familias cochabambinas.
Se cerró con mucha satisfacción y sentido de solidaridad el cuarto día del Concierto de Coros organizado por Aldeas Infantiles SOS, que se realizó desde el martes 3 al viernes 6 de octubre en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en la ciudad de Cochabamba.
El evento es parte de la campaña nacional “Activa Tu Modo Protector”, la cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia contra niñas y niños que está desbordando a la sociedad boliviana.
Los coros infantiles de nivel inicial y nivel primario de las unidades educativas cochabambinas Loyola, Federico Froebel, Carachipampa, Hughes School, Maryknol, Instituto Americano, Isaac Attie y Tiquipaya deleitaron con sus voces y emotivas canciones. Las interpretaciones expresaron un gesto de solidaridad con más de 12.000 niñas y niños que participan en los servicios de Aldeas Infantiles SOS.
El auditorio lució colmado cada una de las noches, con las más de 200 familias de las y los niños de los coros participantes. Durante cada velada se entregaron reconocimientos a las y los profesores de música, directores, maestros de ceremonias, grupos musicales invitados, empresas y voluntarios que apoyaron y se solidarizaron con la causa.
Se contó con la participación de representantes de la Junta Nacional de la Directiva de Aldeas Infantiles SOS, quienes destacaron el compromiso que tiene la organización con las niñas y los niños para prevenir la pérdida del cuidado y protección de sus familias y para brindar una familia de acogida temporal a quienes no están resguardados por sus familias biológicas.
La última noche se entregó un reconocimiento a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La rectora de la universidad en su sede de Cochabamba, Ruth Tania Riskowsky Arraya, destacó la labor de Aldeas Infantiles SOS a favor de la niñez y la unión de las familias. “Recibo este reconocimiento a nombre de toda la universidad con el compromiso de seguir apoyando de la mejor forma posible, no solo ahora sino a futuro, porque estoy convencida de que uniendo fuerzas se logran los grandes cambios… construyendo entre todos, desde nuestras habilidades y profesionalidad … y también como universidad deseamos que nuestros estudiantes, futuros profesionales tomen contacto con estas realidades y vivan los valores desde sus familias”, mencionó la rectora.
Las niñas y los niños activarán su modo protector
“Es necesario realizar acciones que sensibilicen a las y los niños de los colegios para que conozcan qué es la violencia y qué tipos de violencia existen, esto les ayudará a estar alerta y saber qué y dónde deben denunciar y no quedarse callados”, destacó una de las profesoras del colegio Tiquipaya.
Victoria, estudiante de uno de los colegios dónde se realizó la sensibilización, nos brindó un mensaje cuando se le preguntó qué opinaba sobre la campaña: “Todas las niñas y los niños merecemos un buen trato, debemos decir no a la violencia”, manifestó con mucha convicción.
Las niñas y niños de las unidades educativas Loyola, Federico Froebel, Carachipampa, Hughes School, Maryknol, Instituto Americano, Isaac Attie y Tiquipaya ahora saben más de la importancia de activar su modo protector para prevenir todo tipo de violencia.
Las madres, los padres y familias, deben ser entornos seguros y protectores
Las madres y los padres de familia han tomado mayor protagonismo en la educación de sus niñas y niños, por esta razón se realizó una sensibilización de la problemática de la violencia contra la niñez, semanas previas al concierto de coros infantiles enviándoles videos y mensajes que fueron compartidos por los profesores.
En las noches de las presentaciones de los coros, las familias que asistieron pudieron conocer historias de vida de las y los participantes de los servicios brindados, tanto en cuidado alternativo como en fortalecimiento familiar.
Ross, una de las madres de familia, recalcó que “la mejor manera de prevenir la violencia es escuchar a nuestros hijos y creerles todo lo que nos dicen”. Ella menciona que para educar a las niñas y niños se debe hacer desde el amor, protección y disciplina positiva sin recurrir a ninguna forma de violencia para enseñarles a no normalizar ningún tipo de violencia contra ellos o de ellos a sus compañeros.
Por qué activar tu modo protector
El problema de la violencia contra niñas y niños tiene muchas formas, las más graves se denuncian, pero muchas otras formas están presentes en nuestra vida cotidiana, sin importar la ciudad, barrio o los ingresos económicos.
Lo más preocupante es que la mayoría de las veces la violencia termina en abandono, quedando niñas y niños solos frente a un futuro incierto.