Nacional – octubre 31 2023

Cámara de Senadores de Bolivia aprueba por unanimidad la Ley Integral por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia 

Nacional

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó por unanimidad, en grande y en detalle, la Ley Integral por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a Vivir en Familia”, el cual propone la modificación del Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548) para incluir la prevención, atención y acompañamiento a la independización de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo. Ahora, la norma ingresa al análisis de la Cámara de Diputados.

 El proyecto de ley fue impulsado por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien solicitó a Aldeas Infantiles SOS apoyar y liderar la construcción de la ley, trabajando conjuntamente con Unicef, Save the Children, Child Fund, Fundación Alalay, World Vision, Ljm y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes forman parte de la Mesa Técnica de Niñez y Adolescencia.  

La aprobación de la ley en la Cámara de Senadores es un importante hito en la historia de Bolivia para apoyar a aproximadamente 900.000 niñas, niños y adolescentes en riesgo de perder el cuidado familiar y más de 5.700 que se encuentran en centros de acogida públicos y privados, de acuerdo a estudios realizados por universidades, organizaciones de desarrollo y el gobierno nacional.  

Durante la Sesión Ordinaria 224 en la que se analizó la normativa, la senadora Virginia Velasco comentó, “aplaudimos este ajuste normativo al Código Niña, Niño y Adolescente. (…). Lo que te cuentan las wawas (niñas y niños) es increíble, cómo sus papás salieron a la calle con drogadicción, algunos en alcohol, violencia constante y continua, solo comían de la calle, del basurero. Son testimonios que a uno le parten el alma. Nosotros somos representantes de las regiones, y podemos buscar apoyo interdisciplinario (…) Estos avances, ajustes en normativa y vacíos jurídicos es importante que podamos trabajar desde el gobierno central, departamental y municipal”.  

Por su parte, la senadora Andrea Barrientos dijo, “quiero recalcar la importancia de esta norma, es un avance en los derechos de la niñez y por supuesto el Estado tendrá que tener un rol de efectivo control y trabajo presupuestario para fortalecerla. Esto cambia la vida de las niñas, niños y adolescentes”. 

Asimismo, la senadora Centa Reck, destacó, “este es un momento para reflexionar sobre eso de que la infancia es realmente el cimiento de la vida. Todo lo que le pasa a un niño, lo que se edifica o destruye en la infancia, es difícil de reconstruir (…) Celebro este paso y debemos seguir adelante”. 

La normativa tiene el objetivo de evitar que las niñas, niños y adolescentes pierdan el cuidado familiar con políticas sociales de fortalecimiento familiar y, en caso de haberlo perdido, el Estado y la sociedad puedan ofrecerle una alternativa de cuidado familiar, promoviendo una reintegración familiar segura y apoyarlo en su crecimiento hasta que puedan convertirse en un joven independiente. 

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en una reunión con las organizaciones que apoyaron en la ley, comentó, “felicidades y agradecer a cada una de las instituciones que apoyaron la norma, y a través de ustedes agradecer a todos los miembros de sus instituciones. El compromiso desde la presidencia del Senado siempre está ahí para ayudar y trabajar en conjunto para el bien de la niñez y adolescencia. Ahora, la ley pasa a la Cámara de Diputados y haremos un seguimiento”. 

En efecto, la normativa aplica las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado a niños y niñas de la ONU y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Plurinacional de Bolivia en relación al mandato internacional de la Convención de los Derechos del Niño (CDN). 

El Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo, comenta, “perder el cuidado familiar es el suceso más trágico en la vida de una niña o niño y con un fuerte efecto intergeneracional, el cual también afecta a toda la sociedad. Aldeas Infantiles SOS ha contribuido desde su experiencia de trabajo a este importante proyecto de ley que busca que todas las niñas y niños bolivianos crezcan con el cuidado y protección de sus familias biológicas, ampliadas u en otra modalidad familiar. Instamos a que todos los sectores de la sociedad unamos esfuerzos para que la ley se haga realidad y así las niñas, niños y adolescentes bolivianos puedan vivir en una familia protectora”,