Senado
La Paz – junio 22 2023

Aldeas Infantiles SOS y UMSA se unen para fortalecer atención a la niñez en riesgo social

La Paz

El programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) formalizaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover la participación activa de la academia en la atención y protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de perder el cuidado familiar o que lo han perdido.

A través de este convenio, los estudiantes de último año de las carreras relacionadas con el ámbito social y de la infancia podrán realizar prácticas profesionales, adquiriendo una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, brindando así, un valioso aporte académico a los programas y servicios que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en el municipio.

La labor de Aldeas Infantiles SOS es trabajar porque cada niña, niño y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia, ya sea en su familia biológica, una familia ampliada u otras modalidades de familia. Este trabajo de más de 54 años en Bolivia no lo podemos hacer solos, requerimos del involucramiento del Estado y la comunidad, en este caso, de la academia para generar evidencia científica en este tema”, puntualizó Mauricio Alfaro, Gerente del programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS. 

Por su parte, el rector de la UMSA M.Sc. Oscar Heredia destacó la alianza y reafirmó el compromiso de la universidad con la niñez en situación de vulnerabilidad.

 “Es importante que la universidad se involucre en la atención y protección de la niñez boliviana, no solamente hablar de la formación de profesionales, sino de responsabilidad social universitaria que significa proteger a la población vulnerable, en este caso, niñas, niños y adolescentes en alto riesgo social

El acuerdo entre Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Mayor de San Andrés tiene una duración de cinco años y es un claro ejemplo del compromiso de la academia con la atención a la niñez en situación de vulnerabilidad. Ambas organizaciones comparten la convicción de que los niños y niñas deben desarrollarse en un entorno familiar seguro, afectivo y protector.