Visita Michel Dóczy, Embajador de la Unión Europea.
Potosí – julio 28 2023

Entre café y café: Colaboradores activan su modo protector junto a Guarda

Potosí

Volver a la infancia para recordar a aquella persona que nos cuidaba o un momento en nuestras vidas cuando nos sentimos más protegidos y por supuesto, el compromiso de hacer lo mismo con los niños y niñas para que convertirse en la mejor versión de ellos mismos, marcó una tarde especial donde todos los colaboradores activaron su modo protector.

El ambiente tiene un olor diferente en el Programa Potosí, desde que uno entra puede sentir el aroma a café recién hecho y escuchar que los colaboradores compartir una tarde diferente, hay risas y anécdotas que cuentan de cuando eran niños.

“Recuerdo bien a mi tío, él fue quien me llevó a mi primer día de escuela en su bicicleta” contaba Lizbeth. “Tuve el mejor cumpleaños cuando era niña, una bicicleta de regalo y una fiesta con todos mis amigos” recordaba Martha. “Para mí un café con pan es un recuerdo de mi mamá y las tardes ayudándola en su puesto en el mercado”, decía Percy. Una figura protectora fue el común denominador de la pequeña dinámica, dibujos que mostraban su niñez, todos movidos por recuerdos que plasmaron una etapa de su vida, según todos, ¡la más feliz de su infancia!

Dos espacios diferentes, pero con la misma carga emocional. En algunos casos las lágrimas acompañaban el relato, en otras, las ocurrencias de niños contagiaban la risa e inundaban el ambiente, en ambos, las emociones se veían reflejadas en las hojas de dibujos y colores vivos que contaban por sí mismo una inolvidable historia.

Todos somos Guarda

Es tiempo del café y con ella circula una pequeña bolsa, en su interior se encuentran materiales como fibra, aguja, lanas tejidas en colores verde que simulan una figura ya familiar para todos y todas. “Entre café y café” es el nombre de la actividad que reunió a colaboradores y mamás SOS para dar inicio con las actividades internas de la campaña “Activa tu modo protector”. La dinámica es sencilla, armar a Guarda que esta vez es un amigurumi.

“Este caparazón tiene que ser fuerte, pero cálido”, “las patas deben ser fuertes y la cabeza debe estar atenta” se escuchaba en voz baja. Con paciencia las partes de la tortuga “Guarda” toman forma, cada quien armaba su pequeña compañera con paciencia y le daba su propia personalidad.

“La idea de esta actividad es que todos los colaboradores no sólo tengamos la muñeca de Guarda, sino recordemos que la protección y salvaguarda infantil y juvenil, nos concierne a todos y todas” reflexionaba la Responsable Local de Protección Infantil. “Así como vamos armando la figura, con paciencia y cuidando cada detalle, así debemos cuidar a los niños y niñas, en todo momento y lugar”, añadía la Gerente de Programa.

“Cuando vea a mi tortuguita recordaré que yo también soy Guarda

Las mamás SOS replicaron la actividad y así como el equipo técnico se vieron sorprendidas cuando se les pidió que intercambien a Guarda… “No podría cambiar mi tortuga, la arme con mucho cariño” decía Silvia. “Tuve que armarla dos veces para que quede bien y sea lo más parecida a una tortuga” comentaba Gervacia, ambas mamás SOS.

“Si la entrego a alguien, tendría que asegurarme que esa persona sea muy especial y la cuide con el mismo cariño que yo la cuidaré” dijo Sadith y David simplemente mencionó que no la cambiaría y que ya sabía dónde estaría.

“Así mismo debemos ser con la protección y salvaguarda infantil y juvenil” dijo Nancy, “celosos cuidadores como lo somos ahora con nuestras Guardas” añadiendo que todos somos como las tortugas que los colaboradores tenían entre manos, una compañera confiable y protectora para cada niño y niña de todos los servicios del programa.

Cada tortuga tiene su propia personalidad… y todas son protectoras, “Guarda” no es sólo un hermoso amigurumi de la actividad, sino también es, como dice la mamá SOS Elizabeth, “una tortuguita que le recordará que ella también es Guarda”.