Sucre – diciembre 18 2023

Articulan la primera Mesa Interinstitucional por el Derecho a Vivir en Familia en Chuquisaca

Sucre

En un acto protocolar, en Chuquisaca se posesionó la primera Mesa Interinstitucional por el Derecho a Vivir en Familia. La mesa está compuesta por la Defensoría del Pueblo, el Juzgado de Niñez y Adolescencia, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Sucre y Aldeas Infantiles SOS. 

La mesa se posesionó con el objetivo de realizar acciones articuladas por el cumplimiento del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta importante acción además cumple con un acuerdo realizado en septiembre de este año, en el primer encuentro departamental sobre el derecho a vivir en familia, en la que se asumió el compromiso con 29 municipios del departamento, juzgados de niñez y adolescencia, senadores y organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la mesa, Verónica Medrano, en su primer discurso como autoridad, agradeció la designación e indicó que su primera labor será elaborar los estatutos y reglamentos para el adecuado funcionamiento de las instancias, para que las niñas y niños puedan ejercer su derecho a vivir en familia.

La encargada de posesionar la mesa fue la presidenta de la Rednages en Bolivia, Vivian Chungara (Directora del Sedeges en Chuquisaca), quien enfatizó la importancia de contar con una mesa que pueda trabajar para buscar nuevas alternativas de cuidado familiar para los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres y así evitar que ingresen a centros de acogida.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, indicó que la prevención del abandono infantil es una de las tareas que debe encarar la mesa interinstitucional, fortaleciendo a las familias que se encuentran en riesgo, coadyuvando a que las instancias estatales puedan cumplir el rol para el que han sido creadas.

Asimismo, el Gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS en la ciudad de Sucre, Juan José García, indicó que su rol se centrará en brindar soporte técnico y acompañamiento a las instancias del mesa, compartiendo su experiencia de trabajo de más de 54 años en el país, trabajando por el derecho fundamental de las niñas y niños a vivir en una familia protectora, brindando soporte para la prevención del abandono infantil, la creación de alternativas de cuidado familiar y la desinstitucionalización de niñas y niños en centros de acogida. 

El Delegado Defensorial en Chuquisaca, Paolo Romay, destacó la constitución de la mesa por ser la instancia que trabajará por el derecho humano que tienen las niñas y niños ha crecer en una familia, así como buscar que los que se encuentran en centros de acogida puedan reinsertarse a sus familias o tener otras modalidades alternativas de cuidado familiar. 

Al evento asistieron representantes de instituciones del Estado como la Fiscalía General del Estado en materia de niñez, el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Unicef, otras ONG, diferentes centros de acogida, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, representantes Sedeges, el gobierno municipal de Sucre y medios de comunicación