Dirigentes vecinales del municipio de Potosí se suman a la campaña y activan su modo protector
Potosí – agosto 2 2023

Dirigentes vecinales del municipio de Potosí se suman a la campaña y activan su modo protector

Potosí

Recordar nuestra infancia para entender la importancia de crecer protegidos y seguros, comprender que si nos unimos formamos una red de protección más fuerte y renovar un compromiso con la niñez de la ciudad y el país, fueron las ideas centrales que reunió a los dirigentes y líderes vecinales de los distritos 1, 5 y 8 de la ciudad de Potosí.

La tarde del martes, se presentó la campaña “Activa tu modo protector”, esta vez a los dirigentes de las juntas vecinales y distritos donde interviene el Programa de Aldeas Infantiles SOS en Potosí.

Diferentes acciones marcaron el encuentro donde los participantes dibujaron y explicaron un episodio de su vida cuando eran niños para luego reunirse alrededor de un círculo de peluches que tenían diferentes mensajes, el objetivo, demostrar que a través del llamado “círculo de la protección” todos y todas podemos corresponsabilizarnos con el cuidado y protección de los niños y niñas para evitar y prevenir la violencia en la comunidad.

Reafirmando el compromiso con la niñez

“Esta es una reunión diferente, me hizo recordar historias de mi vida que pensé había olvidado, pero están ahí e hicieron de mi la persona que soy… ahora me toca hacer que mis hijos sean personas de bien” decía María, líder vecinal, mientras tenía entre manos un peluche con la historia de Ana, que bien puede ser la historia de muchos niños y niñas que sufren violencia en sus hogares y viven con padres alcohólicos.

Juan, padre de tres niños y dirigente del distrito 1, derramó algunas lágrimas al leer la historia de Eduardo, uno de muchos niños que sufre violencia y acoso en la escuela. “Todos los días pasan estas historias, sabemos y conocemos lo que se siente y hasta lo vivimos en carne propia” decía conmovido por la historia.

El compromiso de cuidar y protegerlos, no debe ser sólo para nuestros hijos, debe ser para todos los niños de la comunidad, reflexionaban los dirigentes mientras fortalecían su compromiso para activar su modo protector en cada uno de los barrios y juntas vecinales.

Armando a Guarda, la tortuga protectora

Un recordatorio de aquel compromiso fue la tortuga “Guarda”, personaje de la campaña, que armaron con sus propias manos. “Este pequeño recordatorio, nos inspirará a ser como ella, fuerte, resiliente y amiga de la infancia, ella representa lo que hicimos hoy y esta rellena de todos los compromisos que tenemos con los niños y niñas, así que debe estar fuerte para cuidarlos de la violencia y el maltrato” decía la Gerente Operativo, Sadith Tapia a tiempo de cerrar una tarde diferente.  

La campaña de Aldeas Infantiles SOS, que se presentó a la sociedad el pasado lunes junto a las instituciones de la Mesa Interinstitucional va sumando aliados, esta vez con más de 20 dirigentes de los distritos que se comprometieron a realizar acciones conjuntas para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y actuar frente a cualquier forma de violencia, abuso o negligencia que afecte a niñas y niños.