“Activa tu modo protector”, la campaña fue presentada en Potosí
La Paz – agosto 1 2023

La Paz activa su modo protector para detener la violencia contra niñas y niños

La Paz

Durante el año 2022, en Bolivia se registraron 38 infanticidios, y más de 600 niñas y niños quedaron sin el cuidado de sus padres como víctimas colaterales de feminicidios. En Potosí 6 niños y niñas perdieron la vida y se registraron mas de 3 mil casos de violencia en el entorno familiar.

Los datos de violencia contra niñas y niños son preocupantes. Casi un millón de niñas y niños están en riesgo de perder el cuidado de sus familias en el país. Durante el año 2022, se registraron 38 infanticidios, y más de 600 niñas y niños quedaron sin el cuidado de sus padres como víctimas colaterales de femicidios. Además, las autoridades revelaron que cada día se reportan 110 casos de violencia contra niñas y niños en Bolivia. Es decir, que se vulnera algún derecho de niñas o niños cada 15 minutos. Estas cifras llaman a la acción, y recuerdan la urgente necesidad de proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Al respecto, la gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia Gladys Villazón, comentó: “La campaña busca que todos los sectores de la sociedad tomen acción frente a esta terrible problemática. Reúne al Estado, las comunidades, el sector privado, así como a las familias, la ciudadanía, y al mismo tiempo empodera a las propias niñas, niños y adolescentes. Hacemos esto porque la erradicación de la violencia contra niñas y niños de manera sostenible solo puede abordarse desde todos los ángulos y sectores de la sociedad”.

El evento de lanzamiento de la campaña tuvo lugar el 1 de agosto en la emblemática plaza Camacho de esta ciudad. El acto contó con la participación de destacadas autoridades del gobierno local, representantes del sector empresarial, miembros del comité municipal y departamental de la niñez y adolescencia, líderes comunitarios y familias bolivianas, quienes se unieron en un llamado unánime para activar su modo protector y asegurar un futuro seguro y feliz para la infancia y juventud del país.

Durante el evento, se realizó una emotiva ceremonia denominada el círculo de la protección infantil, en la que las autoridades y representantes de la sociedad activaron simbólicamente su modo protector, comprometiéndose a ser guardianes activos de los derechos y la seguridad de los niños y niñas.

La campaña “Activa tu modo protector” tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra los más vulnerables: niños y niñas. La violencia puede tomar diversas formas, ya sea física, emocional o sexual, y su impacto puede ser devastador en la vida de los más pequeños. Aldeas Infantiles SOS hace un llamado a toda la sociedad para unirse en este esfuerzo y reconocer que cada persona tiene un papel fundamental en la protección de la niñez.

La campaña “Activa tu modo protector” se extenderá a lo largo de un año, durante el cual se llevarán a cabo diversas actividades de concientización, charlas informativas y talleres para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia contra niñas y niños. Aldeas Infantiles SOS también invita a la comunidad a unirse a esta causa compartiendo mensajes de apoyo y utilizando el hashtag #ActivaTuModoProtector en las redes sociales o ingresando a www.aldeasinfantiles.org.bo.