Padres participando
La Paz – agosto 9 2023

Más de 500 padres y madres fortalecen sus capacidades de cuidado y protección a la primera infancia

La Paz

En un esfuerzo conjunto por prevenir la pérdida del cuidado familiar de niñas y niños de la primera infancia, Aldeas Infantiles SOS en coordinación con el gobierno municipal de La Paz, ha llevado a cabo capacitaciones en cuidado y protección infantil dirigido a más de 500 padres de familia de 27 centros infantiles municipales.

Las capacitaciones son parte del proyecto de “Fortalecimiento de calidad en la atención en los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil” que Aldeas Infantiles SOS y el gobierno municipal de La Paz implementan en este municipio con el fin de elevar los estándares de atención y fortalecer la participación activa de las familias y comunidades en el cuidado y protección de la primera infancia.

La primera infancia es un período crucial en la vida de un niño y niña, donde las experiencias y el entorno que se les brinda tienen un impacto duradero en su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Reconociendo esta importancia, se trabaja en el empoderamiento de los padres de familia, brindándoles herramientas necesarias para el cuidado y educación de sus hijos. A lo largo de varias semanas, asistieron a sesiones de capacitación en las que se abordaron diversos temas relacionados con el rol de la familia en el desarrollo infantil y la importancia del involucramiento activo en el cuidado y protección infantil.

Este proyecto también busca lograr un impacto sostenible a largo plazo. Al finalizar, se implementará un sistema digital para el seguimiento y monitoreo de la atención integral brindada en los centros infantiles. Además, se espera que las familias participantes estén fortalecidas y organizadas, desempeñando un papel activo en el desarrollo de sus hijos desde el entorno familiar. Además, se fomentará la participación comunitaria y la corresponsabilidad con el Estado, asegurando que las comunidades estén involucradas de manera efectiva en el funcionamiento y la mejora continua de los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil.