Tunkuna
Potosí – abril 12 2023

Criar con amor y cuidado, el mensaje del juego de la Tunkuna

Potosí

El tradicional juego de la rayuela o tunkuna como se conoce en Potosí, fue la principal atracción entre los niños, niñas, pero especialmente entre los papás, mamás y cuidadores de los servicios de Aldeas Infantiles SOS durante los festejos por el día de la niñez boliviana.

¿Cómo se juega? ¿Qué se hace? Preguntaron al ver los cuadros de colores con números que van del 1 al 10. En el caso del servicio de cuidado alternativo, las mamás SOS enseñaron a los niños y niñas como se juega, algo similar pasó con los papás y mamás del servicio de fortalecimiento familiar en los distritos 1 y 5 de la ciudad de Potosí que jugaron a la tunkuna junto a sus hijos durante los festejos por el 12 de abril.

No es sólo un juego de antaño como dice la Gerente del Programa en Potosí de Aldeas Infantiles SOS, Dubeiza Sossa, es una forma entretenida de recordar a las personas mayores que también fueron niños o niñas y que jugaron como lo hacen ahora. “Criar con amor y cuidado es el mensaje de este juego y cómo las muestras de afecto y protección hacen la diferencia en la vida de los niños” explica.

La dinámica es sencilla y muy efectiva añade Sossa, tanto, que fue un éxito para reflexionar con los cuidadores de las familias que atiende la organización en Potosí y que será replicada en una fecha futura por las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de la Niñez y Adolescencia en diferentes arterias de la ciudad.