Bolivia – marzo 5 2022

Activamos Programa de Emergencias para niñas y niños afectados por los desastres naturales en Tarija

Ante el desborde de la quebrada Itayuru que afectó a diez comunidades guaraníes en la provincia O’Connor, en el departamento de Tarija, Aldeas Infantiles SOS en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos y las comunidades afectadas, activó su Programa de Emergencia para brindar ayuda humanitaria inicialmente en cuatro Centros Infantiles de Emergencia (CIE) para atender a 100 niñas, niños y sus familias damnificadas.

El Programa de Emergencias se activó a las pocas horas del desastre y ha estado trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales y la comunidad para brindar protección y atención especialmente a las niñas y niños damnificados, así como a sus padres, madres y las comunidades guaraníes.

Aunque las condiciones para llegar a las comunidades afectadas son bastante adversas y las necesidades de ayuda humanitaria son grandes, debido a la falta de alimentos, agua potable, comunicación, escuela, afectaciones emocionales y exposición de niños y niñas a problemas de salud, especialmente de COVID-19 u otras enfermedades, se están habilitando Centros Infantiles de Emergencia (CIE) para brindar atención directa a las niñas, niños y familias más afectadas por el desastre.

Los Centros Infantiles de Emergencia (CIE)

Los Centros Infantiles de Emergencia (CIE) de Aldeas Infantiles SOS basan su trabajo en la restitución y el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños damnificados. Los centros brindan esencialmente protección y atención a niñas y niños que fueron afectados por el desastre, comprendiendo:

  • Educación
  • Alimentación
  • Salud
  • Contención emocional para niñas, niños y padres/madres
  • Protección

Los centros se instalan de manera temporal en las zonas que fueron afectadas hasta que las niñas, niños y familias puedan recuperarse del desastre.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos está comprometiendo el apoyo para la contratación de educadoras y cocineras que atenderán los Centros Infantiles de Emergencia, mientras que Aldeas Infantiles SOS está aportando con la metodología de trabajo psicológica y social, el equipamiento de los centros infantiles, la salud, la higiene y la alimentación en productos frescos.

“Las niñas y niños son los más afectados en el desastre. Existen alrededor de 500 niñas y niños afectados, muchos sin acceso a agua potable, educación, expuestos a enfermedades, violencia y, sobre todo, al riesgo de perder un cuidado familiar adecuado”, afirma Marcelo Vargas, Gerente del Programa Tarija de Aldeas Infantiles SOS.

Testimonios

“Lo que nosotros necesitamos es ayuda con los niños, ellos están muy asustados. Cuando escuchan truenos o ven que comienza a llover, se asustan y lloran, tienen miedo de que se los lleve la quebrada”, comenta, Justo Flores, primer capitán guaraní de la comunidad de Filadelfia, en Tarija.

“Mis hijos se despiertan de un salto y comienzan a gritar '¡Vámonos! ¡Ya viene el agua! ¡Nos va a llevar! '. Me da pena verlos así, tan asustados”, comenta, Sandra Arévalo, comunaria afectada de Mokomocal, en Tarija.

Datos fuertes
  • 10 personas desaparecidas en total.
  • 5 niños fueron hallados muertos.
  • 2 mujeres madres fueron halladas muertas.
  • 2 niños aún continúan desaparecidos.
  • 1 mujer aún continúa desaparecida.  

Antecedentes del desastre.

Comunidades guaraníes ubicadas en el municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor, del departamento de Tarija, fueron severamente afectadas por la crecida de la quebrada Itayuru debido a las lluvias registradas el domingo 20 y lunes 21 de febrero de 2022.

El aluvión llegó el domingo 20 de febrero a las 11:00 pm., tomando desprevenidas a cientos de familias que en minutos vieron cómo sus viviendas, escuelas y sus pertenencias eran arrastradas por el lodo.

Según los reportes del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos, existen 10 comunidades guaraníes afectadas y más de 1.000 personas de 500 familias damnificadas, tras el desborde de la quebrada Itayuru.

El desborde de la quebrada destruyó caminos comunales y carreteras, tomas de agua, cableados de energía eléctrica, escuelas; se perdieron cultivos agrícolas, granjas y animales domésticos, incluso reportando fallecidos, que en su mayoría son niños y mujeres.

Madres que fueron afectadas por el desastre en su primera actividad de recuperación emocional. FOTO: Mónica Sánchez

 

Informes y contactos:

monica.sanchez@aldeasinfantiles.org.bo

Responsable de Comunicación

Programa Tarija de Aldeas Infantiles SOS

Teléfono: 69720994

 

marcelo.vargas@aldeasinfantiles.org.bo

Gerente de Programa

Programa Tarija de Aldeas Infantiles SOS

Teléfono: 78250024