Santa Cruz – julio 21 2022

Mi retorno a casa

Santa Cruz

La guía que permitirá la reintegración familiar de niñas y niños sin cuidado parental en Santa Cruz.

La gobernación del departamento de Santa Cruz y Aldeas Infantiles SOS presentaron esta semana la guía metodológica “Mi retorno a casa” para promover la reintegración familiar de más de 2.000 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en este departamento.  

La reintegración familiar es para restituir el derecho a vivir en una familia de las niñas y niños. Es un proceso que consiste en el retorno de la niña, niño o adolescente que vive en acogimiento institucional a su familia de origen, sea nuclear o extensa, tal como establece la Ley 548 en sus artículos 35 y 36. 

La guía de reintegración familiar, busca garantizar el bienestar superior del niño, niña y adolescente sin cuidado parental, generar cambios de actitud en la manera de abordar los casos de reintegración familiar y garantizar el buen manejo del abordaje de casos, a través de la identificación de factores de riesgo social, evaluación de las características del proceso de reintegración familiar, procesos administrativos y el seguimiento a la post reintegración familiar. 

“Es un honor estar aquí, presentándoles una guía de lo que puede ser el A-B-C sobre qué hacer en el momento de la reintegración de un niño. Desde la Gobernación estamos haciendo este tipo de gestión para acompañar al niño desde el momento que se plantea una reintegración, pasando por una evaluación de todos los pros y los contras, y hacer seguimiento a la familia”, refirió María José Miranda, directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS).  

La guía de reintegración familiar “Mi Retorno a Casa” fue realizada con el asesoramiento técnico de Aldeas Infantiles SOS, dada la experiencia en este ámbito, brindando lineamientos claros para lograr el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes a su familia de origen. 

“El retorno a la familia, siempre que sea posible y sea en favor del interés superior del niño, niña y adolescente, implica mucho más que asegurar una reunión física. Es necesario trabajar en la reconstrucción de relaciones familiares y el vínculo afectivo para garantizar reintegraciones familiares exitosas”, indicó Guido Pecho, Gerente del Programa Santa Cruz de Aldeas Infantiles SOS.  

El derecho a vivir en familia 

En Bolivia, uno de cada 715 niñas, niños y adolescentes se encuentra privado de cuidados parentales, de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. En Santa Cruz, esta cifra representa a 2.091 niñas y niños en acogimiento institucional por más de 29 días. 

Frente a esta problemática, La gobernación cruceña, a través del Programa de Asistencia Social y Familia dependiente del SEDEPOS, creó el Servicio de Reintegración a la Familia de Origen, instancia que implementará la guía metodológica “Mi retorno a casa”