Tarija – mayo 16 2022

Programa de emergencia en Tarija

ALDEAS INFANTILES SOS PRESENTA AVANCES, LOGROS Y EL INICIO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL PROGRAMA DE EMERGENCIAS EN TARIJA

En instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Rios se realizó la rendición de cuentas a medio término del Programa de Emergencias que Aldeas Infantiles SOS implementa en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Rios y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. 

Marcelo Vargas, Gerente de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, presentó datos de la situación inicial de los niños y sus familias que vivieron el desastre ocurrido el 20 de febrero, cuando un aluvión de agua, lodo, piedras y palos destruyó viviendas, cultivos, animales, y hasta integrantes de comunidades guaraníes de la zona 1 del Itika Guasu. 

“En este tiempo, se instalaron cuatro Centros Infantiles de Emergencia en Tomatirenda, Mokomokal, Maurenda y Saladito de Ñaurenda, donde se brinda atención integral en salud, educación, protección y nutrición a 100 niñas y niños de la primera infancia, y el acompañamiento a sus familias”, informó Vargas. 

Con apoyo de la Red de Salud, se realizó el “Control de Niño Sano” al 100% de niñas y niños participantes, logrando identificar niños en desnutrición, que ahora reciben menús especiales para mejorar su estado nutricional. Asimismo, en alianza con el SERECEI se logró que las familias de las comunidades afectadas, puedan contar con sus documentos de identificación, esenciales para el ejercicio de muchos de sus derechos. 

“Ante una situación tan difícil fue importante brindar a las madres y padres de familia, espacios de escucha y contención emocional para trabajar el duelo y pérdida que vivieron por el desastre”, añadió Marcelo Vargas, Gerente de Aldeas Infantiles SOS en Tarija. 

Con el objetivo de hacer sostenible la intervención con los niños, niñas y sus familias, Aldeas Infantiles SOS está iniciando el proceso de transferencia del servicio al Gobierno Autónomo Municipal de Entre Rios para que, en un futuro cercano, tenga la capacidad técnica de continuar brindando el servicio a través de los centros infantiles.  

Evaluación de autoridades locales 

“Los compañeros de Aldeas Infantiles SOS son los únicos que se quedaron con nosotros después del desastre, entonces es importante que ellos continúen trabajando en las cuatro comunidades donde se instalaron los centros infantiles”, manifestó Florentino Zeballos, Vicepresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní. 

“Aldeas Infantiles SOS tiene mucha experiencia en el tema de niñez y también en atención en emergencias y lo han demostrado. Cuando ellos llegaron no encontraron absolutamente nada, solo el desastre con la magnitud que se ha tenido, pero había que trabajar desde cero y lo han hecho. Como señala el Vicepresidente de la APG, los han visto trabajar de sol a sol, no había día y noche para levantar las carpas y acondicionar los centros infantiles y la atención es muy buena para los niños, los padres de familia están muy contentos y nosotros también estamos muy agradecidos”, puntualizó el Ing. Teodoro Suruguay, alcalde de Entre Ríos. 

“Al momento estamos muy contentos con el trabajo que Aldeas Infantiles SOS ha hecho. Los primeros días estábamos muy tristes, fueron días negros para todos los que estuvimos allá, pero con la ayuda de Aldeas Infantiles SOS, los niños están olvidando todo ese sufrimiento” refirió Justino, Presidente del Comité de Padres de Familia del Centro Infantil de Emergencia de Mokomokal.