Bolivia – junio 27 2022

53 años juntos en favor del derecho a vivir en familia de niñas y niños.

Bolivia

En el marco de la celebración de los 53 años de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

EN ORURO AUTORIDADES LOCALES RECONOCEN LA LABOR DE ALDEAS INFANTILES SOS

En el marco de la celebración de los 53 años de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, las autoridades departamentales, municipales y representantes de la comunidad en Oruro, reconocieron el trabajo ininterrumpido de la organización en un evento público realizado este 23 de junio en el Salón Dorado Idelfonso Murguía de la Gobernación.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Sr. Erwin Vargas, resaltó la labor de servicio a la niñez en riesgo social. “Felicitamos su labor y reconocemos el servicio social que realizan en el departamento de Oruro, logrando que las niñas y niños tengan una familia. ¡Felicidades!”, dijo Vargas a tiempo de entregar un reconocimiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Género Generacional y Familia del Concejo Municipal de Oruro, Dr. Ivan Quispe expresó: “Reconocemos la labor incansable de Aldeas Infantiles SOS y les agradecemos por el trabajo conjunto que estamos realizando sensibilizando a los padres de familia y a sus hijos, solo así evitaremos que las niñas y niños sufran abandono y violencia”.

También realizaron la entrega de reconocimientos a Aldeas Infantiles SOS, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Asamblea de Participación y Control Social del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Federación Departamental de Juntas Vecinales.

 

EN SUCRE LEVANTARON LA VOZ POR LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS

 

Al son de “SOS no es una canción” y “Que canten los niños”, inició la movilización social por la protección de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Sucre, convocada el 23 de junio por Aldeas Infantiles SOS.

Al conmemorar el 53 aniversario de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, queremos convocar a las instituciones públicas y a la población en general a garantizar la protección de las niñas y los niños. Los adultos somos los garantes de sus derechos y como tales debemos velar por su seguridad”, indicó Ninoska Uribe, Gerente de Programa a.i. del Programa Sucre.

A la movilización se dieron cita el SEDEGES Chuquisaca, el SLIM, el Programa de Asistencia Social a la Familia, Diputados por Chuquisaca, Activistas de derechos humanos y familias que acompañaron la marcha que recorrió la plaza 25 de mayo con pancartas sobre la protección de las niñas y niños. En el trayecto, los transeúntes firmaron compromisos por la protección de las niñas, niños y adolescentes.

La movilización se desconcentró en la Plazuela Zudañez en el centro de la ciudad, donde se instaló un Programa aniversario a cargo de Televisión Universitaria, quienes destacaron la labor de la organización para lograr que las niñas y niños que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo, con apoyo de los servicios que brindamos, puedan convertirse en la mejor versión de sí mismos.

 

OFRENDA FLORAL EN SANTA CRUZ

En conmemoración al aniversario número 53 de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, el Programa Santa Cruz realizó la entrega de ofrenda floral al monumento de Hermann Gmeiner, fundador de la organización que viene trabajando 53 años ininterrumpidamente en favor de las niñas y niños de nuestro país.

En el acto estuvieron presentes representantes del Gobierno Departamental de Santa Cruz, quienes reconocieron la labor de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

Qué bueno que haya personas que estén preocupadas y que apoyen a instituciones como Aldeas Infantiles SOS para que se fortalezcan, esperamos como gobierno departamental poder contribuir con un granito de arena para que esta lucha y cruzada por los niños que ustedes están llevando adelante continúe”, expresó Humberto Peinado, director del Programa de Asistencia Social y Familia de la Gobernación de Santa Cruz.

Las colaboradoras y colaboradores de Aldeas Infantiles SOS colmaron la Avenida Virgen de Cotoca y segundo anillo, llevando consigo un mensaje para las y los ciudadanos cruceños, para que se unan a la causa por la niñez y celebren juntos el aniversario de la organización.

 

RECONOCIMIENTOS A 30 AÑOS DE LABOR EN TARIJA

El histórico Patio del Cabildo de Tarija fue el escenario donde autoridades municipales, departamentales y regionales, rindieron homenaje al Aniversario de Aldeas Infantiles SOS.

En un emotivo acto público, Aldeas Infantiles SOS mostró los resultados, logros y desafíos que caracterizaron la vida organizacional durante los 30 años de presencia en esta ciudad. Diferentes autoridades entregaron reconocimientos a la labor desempeñada por Aldeas Infantiles SOS en favor de más de 6500 niñas y niños atendidos durante estos 30 años en Tarija.

Entre los reconocimientos recibidos destacan: el Decreto de Reconocimiento entregado por la Primera Dama del Departamento en representación de la Gobernación. A su vez, los reconocimientos de la Magistrada Cristina Díaz del Tribunal Supremo de Justicia, el Alcalde Municipal de Tarija, Jhonny Torrez; el Alcalde  de Entre Ríos, Teodoro Suruguay y los representantes de la APG Itika Guasu. Finalmente, la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada Parlamentaria de Tarija, también homenajearon la labor de Aldeas Infantiles SOS al servicio de la niñez en riesgo social.

En el acto, la Sra. Ana Maria de Granda, Presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, agradeció el compromiso y apoyo de todas las personas e instituciones que hacen posible que la labor de Aldeas Infantiles SOS continúe en el tiempo. “Cada 23 de junio celebramos a nivel mundial el aniversario de Aldeas Infantiles SOS, en homenaje al nacimiento de nuestro fundador Hermann Gmeiner. Asi es como en el mundo, estamos presentes hace 73 años, en Bolivia hace 53 y en Tarija hace 30 años, promoviendo el derecho a vivir en familia de niñas y niños”.

Por su parte, Marcelo Vargas, Gerente de Programa de Aldeas Infantiles afirmó  “El impacto logrado por Aldeas Infantiles SOS en Tarija, en sus programas de Prevención del abandono infantil y Restitución del derecho a vivir en familia, implementados desde 30 años, generó en las comunidades, gobiernos locales y familias, un movimiento que involucra a toda la sociedad en su conjunto, desde las instituciones del sistema de protección, hasta las empresas amigas y los amigos SOS que con su apoyo nos ayudan a transformar las vidas de miles de niños en Tarija.”

 

"MEJOR STAND CON RESPONSABILIDAD SOCIAL" ALDEAS INFANTILES SOS FUE DISTINGUIDA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA

En un acto oficial realizado ayer 23 de junio de 2022, la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (FEICOBOL) reconoció la labor de empresas y organizaciones públicas y privadas que destacaron por el armando de su estand, en las categorías de innovación tecnológica, responsabilidad social, creatividad, imagen corporativa y otras seis categorías, en la trigésima octava versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Aldeas Infantiles SOS, ha recibido el reconocimiento por haber obtenido la distinción "MEJOR STAND CON RESPONSABILIDAD SOCIAL" con la gratitud por el rol que desempeña por el bienestar de la sociedad cochabambina y resaltando los 53 años de trabajo y compromiso.

Este reconocimiento, que fue entregado por el presidente de la FEICOBOL, Antonio Torrico, destaca la labor de Aldeas Infantiles SOS, entre 1.200 expositores, que pertenecen a 26 países, en esta versión de la FIC. Es así que en el momento de la entrega de la distinción agradeció personalmente al Sr. Alberto Melgar, Gerente de Programa Cochabamba de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, por todo el trabajo a favor de la población y en especial de la niñez cochabambina.

"Nos sentimos alegres, por este reconocimiento y más aún en esta fecha donde estamos de aniversario de haber cumplido 53 años de trabajo interrumpido en Cochabamba y en toda Bolivia. Siempre con la convicción de que nuestro compromiso va mucho más allá de solo palabras, si no acciones, pero acciones juntas con la comunidad, con cada persona que entienda que “quien se preocupa por el futuro, debe preocuparse por los niños”, como decía nuestro fundador Hermann Gmeiner, fueron las palabras del Sr. Melgar.

 

DESDE EL PROGRAMA EL ALTO, FESTEJAMOS EL ANIVERSARIO 53 DE ALDEAS INFANTILES SOS

Desde el Programa El Alto, se desarrollaron una serie de actividades que contaron con la presencia de autoridades del municipio, representantes y líderes locales, y participantes niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, con motivo de celebración del 53 aniversario de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.

Desde el Centro Social Bautista Saavedra J se inició con un acto litúrgico, seguido de un evento conmemorativo del cual participaron niños niñas, y educadores del Centro Infantil. Los representantes del municipio, Lic Elsa Choque Saavedra - directora de la Dirección de Niñez Género y Atención Social, Ing. Marcelo Condori Condori - Sub Alcalde SADM 14, realzaron la importancia de los años de labor coordinada en favor de la niñez a través de Pan Manitos, y otros proyectos. Tambien saludaron la labor de la organización el representante del comité del Centro Infantil, representantes de padres de familia.

Los niños y educadoras realizaron varios números de demostración de habilidades motoras y danza. También se entregó reconocimientos a los colaboradores y a dos Mamás SOS por sus años de servicio, esfuerzo y dedicación con los participantes. Un apthapi de confraternización compartido por todos los asistentes, cerró la actividad en el lugar.

En la Aldea, colaboradores y participantes lanzaron sus deseos en globos al cielo, los participantes presentaron números de danza y música. Finalmente, las gerencias, colaboradores participantes y mamás soplaron la velita 53 y compartieron un pastel.