Nacional – diciembre 29 2022

50 mujeres líderes de familia dan un paso a la autosuficiencia con microemprendimientos

Nacional

Aldeas Infantiles SOS en Bolivia y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) implementaron un proyecto para fortalecer a mujeres en situación de alto riesgo social a través de formación técnica y desarrollo de capacidades para la implementación de microemprendimientos en La Paz, El Alto y Cochabamba.

En el marco del servicio de fortalecimiento familiar, el cual busca reforzar las relaciones familiares y así prevenir el abandono infantil y como parte del proyecto Pasos Fortalecidos Gestión 2022, desde abril del 2022 se trabajó en la mejora, reactivación e implementación de microemprendimientos, logrando fortalecer a estas 50 familias a través de la generación de ingresos económicos sostenibles en diferentes rubros: confección de ropa, preparación de alimentos, comida, panadería y servicios en general.

Durante el desarrollo del proyecto, las participantes compartieron sus experiencias, logros alcanzados y sus productos en encuentros en las ciudades de Cochabamba y el Alto. Esto gracias al financiamiento del BDP y con el acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS en cada localidad.

“Es muy importante trabajar con mujeres emprendedoras y familias en situación de vulnerabilidad. Si bien este proyecto ha concluido, es el inicio de siguientes trabajos conjuntos como aliados en favor de ellas y sus familias, asesorándolas en posibles nuevos emprendimientos o fortaleciendo los emprendimientos ya existentes”, indicó Mauricio Jauregui, Jefe Nacional de Gobierno Corporativo y RSE de la entidad financiera, durante el acto de cierre en Cochabamba.

Por su parte, Gladys Villazón, Gerente del Programa El Alto de Aldeas Infantiles SOS sostuvo que, “Es muy importante el involucramiento de las empresas para lograr resultados sostenibles y que impacten en la prevención de la pérdida el cuidado familiar. De esta y otras maneras, nuestra organización actualmente trabaja para que más de 9.000 niñas y niños crezcan con el cuidado y protección de una familia.

Se espera que en el futuro el proyecto alcance a más familias de otras ciudades y continue coadyuvando a asegurar que más niñas, niños y adolescentes crezcan con la seguridad y el cuidado de una familia.