Las TIC pueden ayudar a reducir los hechos de violencia
Bolivia – octubre 14 2021

Bolivia

Las TIC pueden ayudar a reducir los hechos de violencia

Aldeas Infantiles SOS ha entregado 1.334 teléfonos y tablets y 987 conexiones gratuitas a internet para familias en alta situación de pobreza y crisis con la que viene trabajando los servicios de Fortalecimiento Familiar en Bolivia, muchas nunca habían tenido acceso a telefonía inteligente, a internet y mucho menos a plataformas de comunicación. Esta infraestructura digital también está contribuyendo a reducir hechos de violencia y a generar entornos más seguros y protectores para niñas, niños y adolescentes.

Solo en los primeros cuatro meses del año, el Ministerio Público de Bolivia registró más de 11.631 casos de violencia y 561 violaciones a niñas, niños y adolescentes. La violencia es una problemática latente en las familias, especialmente en aquellas que tienen mayores índices de vulnerabilidad social debido a que están expuestas a mayores presiones de su contexto. La tecnología ahora está ayudando a muchas de estas familias en escalones de alta pobreza a evitar episodios de violencia.

En una ocasión, un padre de familia estuvo a punto de golpear fuertemente a su pareja porque ella le había hecho consumir bebidas alcohólicas a su hija de 9 años. Él estaba nervioso y aunque nunca antes había golpeado a la mamá de su hija, en aquel momento estaba a punto de pegarla y desencadenar un hecho de violencia física y psicológica en toda la familia. Sin embargo, en un respiro emocional, se contactó por teléfono con Tamara Gonzales, asesora familiar del Programa Cochabamba de Aldeas Infantiles SOS, y le pidió auxilio psicológico.

“Cuando el papá me llamó, estaba muy agitado y alterado, realmente quería golpear a la mamá por haber emborrachado a la niña. En ese momento, él necesitaba hablar y escuchar para calmarse, entonces hicimos un ejercicio psicológico veloz. Acordamos que lo más importante es la salud de la niña y se la llevaría a un hospital de inmediato, sin importar la hora; luego, quedamos de hacer la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que puedan intervenir objetivamente, y que golpear y pelear no era la salida más sensata. Ahora, la familia continúa con apoyo psicológico y Aldeas Infantiles SOS, junto al municipio, las apoya a superar la violencia y a mejorar su situación familiar, y ambos padres están colaborando en mejorar su comportamiento por el bienestar de su hija”, comenta Tamara.

Aunque la familia estuvo muy cerca de explotar en la violencia y empeorar la situación, aquella llamada telefónica y la atención virtual de una profesional de confianza de Aldeas Infantiles SOS posibilitó una respuesta centrada en la niña y con atención profesional a largo plazo, incluso posibilitando terapias psicológicas virtuales y presenciales, utilizando recursos multimedia, test online, videoconferencias y actividades para reforzar el lazo en la familia.

Los hechos de violencia en la familia adquieren muchas formas y suceden a cualquier momento del día o de la noche, generalmente en momentos de alta tensión, cuando las madres, padres, niños, niñas y adolescentes atraviesan episodios de crisis emocional en los que se requieren primeros auxilios psicológicos y asesoría profesional. Aldeas Infantiles SOS en Bolivia está utilizando las TICs para atender a las familias en mayor situación de vulnerabilidad en los momentos de mayor crisis, a cualquier hora del día y con especialistas que los acompañan hasta que las familias puedan salir adelante por sí mismas.