Potosí
– octubre 13 2021
Programa de guarda para niñas y niños
Potosí
Programa de guarda para niñas, niños y adolescentes es presentado en Potosí
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y Aldeas Infantiles SOS inician en Potosí el “Programa de Guarda en Familia para Niñas, Niños y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales y en Situación de Acogimiento Institucional”, con el objetivo de restituir el derecho a la familia y evitar la institucionalización de niñas y niños.
“Garantizar un cuidado adecuado requiere toda una variedad de opciones de cuidado alternativo de calidad. Juntos, la Gobernación de Potosí a través del Sedeges y Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, respondemos a la problemática de la pérdida del cuidado familiar, invirtiendo en lo que beneficiará a todas las personas en las generaciones venideras, pero principalmente, restituyendo el derecho del niño, de la niña y el adolescente a vivir en una familia que lo quiera y proteja” comentó la Gerente Operativa de Territorio del Programa Potosí de Aldeas Infantiles SOS.
Por su parte y antes de hacer el lanzamiento oficial, el Secretario General del Gobierno Departamental de Potosí refería que los recursos destinados para este programa sobrepasan los dos millones quinientos mil bolivianos. “Es importante todo programa que vaya en favor del interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en esta ocasión las familias ampliadas son las favorecidas con este programa que beneficia a los niños para que no se queden en los centros de acogida y crezcan junto a su familia” añadió.
Las autoridades presentes felicitaron el trabajo conjunto, resaltando que en Potosí se está dando cumplimiento a Ley 548, Código Niña, Niño y adolescente y a la Constitución Política del Estado para la restitución de los derechos de la niñez en alto riesgo social.
La iniciativa está basada en la experiencia de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia transferida a la Instancia Técnica Departamental del Sedeges Potosí que comprende cinco componentes y trabajan desde la identificación de las familias guardadoras, el fortalecimiento familiar, las redes de apoyo, el ejercicio de los derechos y hasta el apoyo alimenticio a un total de 26 niños, niñas y adolescentes de 18 familias que participan de este proyecto.