Convenio interinstitucional entre Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya y Aldeas Infantiles SOS
Cochabamba – noviembre 10 2021

Convenio interinstitucional entre Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya y Aldeas Infantiles SOS

Cochabamba

El día martes 09 de noviembre se realizó la firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya y Aldeas Infantiles SOS, según el Decreto Municipal 158/2021.

En este acto se contó con la presencia del Dr. Juan Pahuasi Argote - Alcalde del Municipio de Tiquipaya, la Sra. Ana María de Granda - presidenta de la Junta Directiva Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, el Gerente de Programa en Cochabamba -Alberto Melgar Rada, la Gerente Operativa de Territorio 1 - Sra. Jenny Berzain, el Gerente Operativo de Territorio 2 - Juan José Garcia, la Responsable de la Defensoría de Tiquipaya - Dra. Edith Aguilar, el Director de la Dirección de Igualdad de Oportunidades - Dr. Beimar Morales Martinelli, la presidenta del Concejo Municipal de Tiquipaya - Dra. Jimena Godoy, otros Concejales y funcionarios de la Defensoría y el SLIM de Tiquipaya.

“Este es un convenio marco, amplio, que nos satisface muchísimo porque está dirigido como un gran paraguas a muchas actividades que vayan en todo este entorno y grupo de servicios a cumplir con estas necesidades: defensa de la mujer, igualdad de género, protección de los niños y niñas y todas las necesidades que sabemos muy bien que por esta pandemia, inclusive se han ampliado, se han hecho más graves, hay más cantidad de niños en situación de vulnerabilidad”, fueron algunas de las palabras de la Sra. Ana María de Granda.

El Dr. Juan Pahuasi Argote, Alcalde del Municipio de Tiquipaya, expresó sentirse muy contento de firmar este convenio: “Nosotros como Municipio siempre estamos con la disposición y predisposición de poder colaborar a las personas que están en situaciones vulnerables y de esta manera a todas las instituciones que trabajan con nosotros y están asentadas en el Municipio de Tiquipaya y puedan colaborar a llevar adelante el fortalecimiento de las dádivas a las diferentes personas en diferentes situaciones, creo que es la labor que Ustedes realizan y es muy importante sobre todo para los niños que son abandonados de alguna forma, familias que tienen bajos recursos, familias numerosas que tienen diferentes situaciones en la vida. Es muy doloroso ver y pensar en esta situación, sin embargo, la labor que Ustedes realizan nosotros siempre vamos estar fortaleciendo, a raíz de este convenio, no simplemente con este convenio, sino también fuera de aquello vamos a trabajar por el bien de la población y las familias vulnerables y también trabajar con este convenio para fortalecer la unidad de las familias, porque hoy en día el mayor problema que tenemos son los problemas intrafamiliares y de alguna manera este convenio nos ayudará atender de manera conjunta con nuestras instancias municipales, en este sentido muchas gracias por permitirnos firmar este convenio, y vuelvo a recalcar que nosotros dentro y fuera de este convenio siempre vamos a colaborar en lo que haga falta”.

Por su parte la responsable de la Defensoría, Dra. Edith Aguilar, indicó: “Estamos muy contentos de realizar esta firma del convenio, porque es en beneficio de las familias. Tanto la Unidad del SLIM, como la Unidad de la Defensoría trabajamos con una población que se encuentra en situación vulnerable y esto hace que a veces como Gobierno Municipal no llegamos a lograr abarcar todas las necesidades y demandas de esta población que se encuentra en situación de violencia, y por eso mismo, yo estoy muy feliz de este acontecimiento porque nos va ayudar a poder trabajar de manera más coordinada y poder hacer un seguimiento a más largo plazo de un año, dos años, tres años, donde vamos a poder ayudar a las familias una restauración y un restablecimiento, y lo que siempre tratamos de pedirles a todos, que todos unidos debemos trabajar para la prevención de la violencia y encontrar soluciones para fortalecer y reeducarnos , básicamente en el tema familiar”.

El Dr. Beimar Morales Martinelli indicó, “Para la Dirección de Igualdad de Oportunidad es importante la suscripción de este Convenio, puesto que Aldeas Infantiles SOS es una organización que ha venido trabajando ya mucho tiempo dentro el Municipio, fortaleciendo a las familias, fortaleciendo a las actividades de los niños, niñas y adolescentes, pero no sólo ha quedado ahí, en una época también se tuvo el Convenio, donde se formaban técnicos para que puedan iniciar un emprendimiento. Estas actividades, estos convenios han ido fortaleciendo, sin lugar a duda las actividades para la Dirección de Igualdad de Oportunidades y en la gestión del Dr. Juan se pretende fortalecer aún más para poder brindar atención a los NNA dentro el Municipio y por sobre todo tengamos una Defensoría y SLIM fortalecidas para poder encarar todos los nuevos retos que se tienen dentro el Municipio, es así que doy gracias a nuestras autoridades que han hecho posible esta firma de convenio para poder seguir trabajando en favor de los NNA”.