El Alto – diciembre 31 2020

"Plan municipal del niño, niña y adolescente se pone en vigencia en El Alto "

El Alto

Las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de la ciudad de El Alto, serán atendidas de manera oportuna por la Alcaldía, a través del Plan Municipal del Niño, Niña y Adolescente.

Las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de la ciudad de El Alto, como el trabajo infantil, abandono y la violencia intrafamiliar, serán atendidas de manera oportuna por la Alcaldía, a través del Plan Municipal del Niño, Niña y Adolescente, puesto en vigencia en esta ciudad, y en cuya elaboración participó Aldeas Infantiles SOS y otras instituciones.

El documento empezó a ser elaborado en la gestión 2018, con el propósito de identificar los principales factores de riesgo para las niñas y niños y plantear respuestas a través de políticas públicas.

Los niños deben vivir en un entorno en el que los adultos sean los responsables de construir su futuro y garantizar su cuidado. Como Aldeas Infantiles SOS proponemos la creación de programas sociales de protección a familias vulnerables por situaciones de pobreza, marginalidad, violencia y alcoholismo, que son factores que hacen que los niños y niñas, en muchos casos, pierdan el cuidado de sus padres”, informó al gerente de Aldeas Infantiles SOS en El Alto, Gladys Villazón.

De acuerdo con la Secretaria Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, el plan contempla distintas respuestas para abordar los casos de embarazos adolescentes, el trabajo infantil, violencia, además de estrategias para reforzar los derechos a la salud y educación de la población menor de 18 años que habita en esta urbe.

Somos casi un millón de habitantes, de ese total, cerca del 38% son niños, niñas y adolescentes. Elaborar el Plan no ha sido fácil, porque es un porcentaje grande de nuestra población y que en su mayoría es muy vulnerable”, dijo.

Un millón de niños en riesgo de perder el cuidado 

Según el estudio “Cada Niño y Niña Cuenta”, cerca de un millón de niñas y niños en Bolivia se encuentran en riesgo de perder el cuidado de su familia. “En El Alto se ha identificado casi 60 mil niñas y niños que ya han perdido los cuidados parentales o están en riesgo de perderlo. Por eso, Aldeas Infantiles SOS trabaja con aliados, como la Alcaldía, para prevenir el abandono y para restituir el derecho a vivir en familia”, explicó Villazón.