La crisis ligada a la pandemia del COVID-19 cambió de manera permanente la forma en que trabajamos. Es evidente que quienes principalmente enfrentan estos desafíos son las más de 2.6 millones de personas jóvenes en Bolivia; quienes hoy, además, están frente a un panorama complejo que agudiza sus dificultades en los mercados de trabajo del país y que pueden afectar negativamente las trayectorias laborales futuras. En este día Internacional de las Juventudes 2021, Aldeas Infantiles SOS en Bolivia hace un llamado a la sociedad en general para continuar fortaleciendo las habilidades digitales relevantes en personas jóvenes, para su preparación y permanencia en el mundo laboral, especialmente de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, “uno de cada seis jóvenes (el 17%) que estaba trabajando antes del inicio de la pandemia dejó de trabajar totalmente, en especial los trabajadores de menor edad, de entre 18 y 24 años”. Asimismo, según datos de UNICEF en 2021, sólo “58% de las y los adolescentes y jóvenes de la región, de 15 a 24 años, tiene acceso a internet en sus casas”.
Frente a este panorama, “en Aldeas Infantiles SOS en Bolivia tenemos como una iniciativa estratégica, el empoderamiento de las personas jóvenes, a través del acceso a oportunidades de educación de calidad, el desarrollo de habilidades relevantes para la vida, incluidas las habilidades digitales, la preparación para el empleo o emprendimiento y el acompañamiento progresivo hacia su autonomía”, declaró Alfonso Lupo, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia.
Entre los proyectos más importantes de la organización para las personas jóvenes, están YouthCan! y Youthlinks, pero también varias acciones que buscan su empoderamiento a través del uso de la tecnología.
El proyecto YouthCan!, por ejemplo, tiene como fin reforzar y complementar la formación y el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en su camino a la autosuficiencia, a través de las alianzas empresariales que permiten la participación en ambientes laborales, desde los espacios formativos y el acompañamiento, a través de mentorías presenciales o virtuales, validando el derecho al acceso a empleos decentes y llegando a más de 140 jóvenes en 8 programas y 30 voluntarios corporativos en Bolivia.
“La preparación para un empleo decente no sólo requiere de un aprovechamiento de las oportunidades que presentan las plataformas digitales, sino también la alfabetización digital sobre el uso responsable y seguro de las TIC” añadió Alfonso Lupo.
Asimismo, la organización pone a disposición de los equipos técnicos encargados del cuidado de niñas, niños adolescentes y jóvenes, cursos de e-learning sobre el uso de tecnologías en entornos seguros y protectores que les permita identificar los riesgos asociados al uso de la Tecnología, Información y Comunicación (TIC) y tengan pautas de acción frente a cada uno de estos riesgos.
Más allá de su preparación para el futuro, las y los jóvenes deben participar activamente como principales agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades. Son ellas y ellos que interactuando y reflexionando, permiten que las sociedades enfrenten las transformaciones sociales y culturales.
“En este Día Internacional de las Juventudes, desde Aldeas Infantiles SOS en Bolivia llamamos a todos los sectores de la sociedad a promover la garantía de derechos laborales de jóvenes en el mundo digital, reforzando su alfabetización digital, promoviendo el uso responsable y seguro de las TIC y facilitando el acceso inclusivo a dispositivos e internet”, concluyó Alfonso Lupo.