Miembros de la Mesa Interinstitucional
La Paz – septiembre 25 2019

Laboratorio de la familia

La Paz

Bajo una sola identidad, 14 instituciones presentaron los resultados sobre trabajo con niñas y niños que vivían en el centro penitenciario de San Pedro.

La presencia de niñas y niños en centros penitenciarios es una realidad que debe ser abordada de forma integral. Una mesa de 14 instituciones está trabajando sobre el tema desde inicios de esta gestión.

Con motivo de sensibilizar a las autoridades y a la población en general, la Mesa Interinstitucional por los derechos de niñas y niños que viven en Centros Penitenciarios realizó este 25 de septiembre el evento denominado “Laboratorio de la Familia” para mostrar los avances realizados en un año de trabajo y sus perspectivas a futuro.

Autoridades estatales, departamentales y municipales compartieron la importancia de implementar modalidades alternativas de cuidado y protección en familia, evitando la institucionalización bajo el lema: Mi familia por siempre.

“Las niñas y niños en los centros penitenciarios es una problemática que tenemos hace más de 40 años. Necesitamos trabajar unidos para garantizar que las niñas y niños vivan en un entorno familiar” mencionó la Delegada Defensorial del Pueblo del Departamento de La Paz Teresa Subieta.

Como operadores del proyecto, Aldeas Infantiles SOS compartió los resultados y avances del proyecto explicando además que la metodología utilizada en la intervención está siendo transferida al Estado.

“Esta es una iniciativa importante para brindar soluciones concretas a la problemática de las niñas y niños que tiene a sus padres en centros penitenciarios, no solo San Pedro, sino también los demás centros penitenciarios del país. A partir de la experiencia en San Pedro, queremos poder plantear posibles lineamientos de políticas públicas que le permitan a las familias mantenerse unidas velando por el interés superior del niño”, explicó Mauricio Alfaro, Gerente del Programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS. La Secretaria Municipal de Desarrollo Social, Lic. Rosmery Acarapi resaltó la importancia de prevenir la institucionalización de niñas y niños resaltando las ventajas de vivir en familia.

En el evento participaron: Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo La Paz, y la Dirección de Política Social de la Gobernación de La Paz, la Secretaría de Desarrollo Humano de los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, DNA El Alto y Cotahuma, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario La Paz, Taller Solidario, CAIP La Paz, UNICEF y Aldeas Infantiles SOS La Paz, mostrando su compromiso por la niñez en riesgo en Bolivia.

El trabajo coordinado de la Mesa busca, a mediano plazo, consolidar un servicio especializado para la atención de hijas e hijos de personas privadas de libertad a cargo de las instancias competentes, como política pública departamental, con la expectativa de ser una política pública nacional.

El antecedente

En febrero de 2018 salió a la luz un caso de vulneración de derechos a una niña de 8 años en el centro penitenciario Palmasola de Santa Cruz, lo que motivó una serie de acciones gubernamentales como la salida de un número importante de niñas y niños que vivían junto a sus padres y madres en ese centro penitenciario. Esa situación fue un detonante para que diversas instituciones en La Paz se reunieran, dado que el centro penitenciario de San Pedro registra el mayor número de niñas y niños viviendo junto a sus padres a nivel nacional.