Campamento Fígaro, en la ciudad de La Paz
La Paz – mayo 10 2019

Aldeas Infantiles SOS apoya a familias afectadas por deslizamiento

El pasado 30 de abril en la zona Inmaculada Concepción de la ciudad de La Paz un deslizamiento causado por las fuertes lluvias ocasionó que alrededor 247 familias perdieran su vivienda, entre los afectados se encuentran: niñas, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En respuesta a la tragedia se implementaron tres campamentos para las familias afectadas: “Campamento Fígaro”, “Campamento Libertad” y “Campamento Ema Verde”, cada uno cuenta con una coordinación institucional que favorece al desarrollo de los mismas. 

En coordinación con la Unidad de la Infancia Niñez y Adolescencia (UINNA), Save the Children, Visión Mundial, UNICEF, Plan Internacional y Childfund; Aldeas Infantiles SOS Bolivia realizó la gestión de un espacio amigable para las niñas y niños afectados de este desastre.

En primera instancia se implementaron dichos espacios en los Campamentos “Fígaro” y “Libertad”, desde el 4 de mayo junto a la participación de voluntarios que forman parte del proyecto Centros de Día, se generó un cronograma de atención donde se pudo reconocer las emociones y trabajar con las niñas y niños afectados por el desastre.

Con la colaboración de las Cebras de la municipalidad, durante la mañana se pudo realizar actividades de psicomotricidad, ya que en el “Campamento Fígaro” se trabajó con niños de 10 años y con otros que tenían de 2 a 8 años, los cuales requerían de estas actividades.

La preocupación fundamental de Aldeas Infantiles SOS Bolivia es el bienestar de las niñas y niños, en momentos donde los adultos están resolviendo la crisis es importante darle el soporte psicológico y emocional a las familias y sus integrantes. Es importante cuidar y apoyar a las niñas y niños en esta difícil situación que por su corta edad a veces es difícil de comprender.