Visita de autoridades de Canada a los proyectos
La Paz – febrero 7 2019

Aldeas Infantiles SOS y Compa promueven los derechos de la niñez desde la comunidad

Con apoyo del gobierno canadiense

Niñas, niños y dirigentes vecinales de los distritos 5 y 8 de la ciudad de El Alto se capacitan desde el año pasado sobre derechos de la niñez, equidad de género y elaboración de proyectos. La iniciativa pretende llegar a 100 dirigentes vecinales y más de 60 niñas y niños líderes.

La promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes son ahora un tema prioritario en la agenda de la comunidad en los distritos 5 y 8 de la ciudad de El Alto. Gracias al apoyo del gobierno del Canadá, Aldeas Infantiles SOS Bolivia y Fundación Compa han desarrollado desde diciembre del año pasado, procesos de capacitación, tanto a dirigentes vecinales como a niñas y niños líderes de diferentes zonas alteñas, en el marco del proyecto “Promoviendo el ejercicio de los derechos de las niñas y niños en zonas de alto riesgo social del municipio de El Alto“.

Este jueves, un grupo de visitantes del gobierno canadiense se reunió con niñas y niños representante de la Red de Escuelas Amables y Seguras (REAS) y dirigentes vecinales de los distritos 5 y 8, para conocer el proyecto y las  impresiones de los participantes directos sobre esta iniciativa.

"Para nosotros es una oportunidad única para conocer a su comunidad, conocer el trabajo que están realizando y felicitarlos por el esfuerzo realizado“ destacó Maragaret McGuire, representante de la delegación visitante.  A su vez, el Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, Alfonso Lupo destacó la importancia de trabajar con las comunidades    "Esta es la forma de cambiar realidades, desde lo cotidiano y en eso estamos cada día. Estamos comprometidos  y responsabilizados de asumir el encargo de trabajar por los niños“, indicó Lupo.

El proyecto ha desarrollado procesos de capacitación para 100 lideresas y líderes adultos para  la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además que 65 niñas y niños de REAS han sido capacitados, a través de diferentes recursos artísticos y de comunicación, en temas de ejercicio de derechos, liderazgo y equidad de género.

Adicionalmente, el proyecto ha considerado el desarrollo de propuestas para la promoción del ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que sean resultado del proceso de sensibilización que se está impulsando, además de realizar ferias y otras actividades comunitarias para informar y sensibilizar a la comunidad en los distritos donde se trabaja, en el marco de la iniciativa denominada “Campeones por la niñez”.