Dirigentes vecinales se suman a la campaña “Me Importan”
La Paz – septiembre 1 2018

87 Dirigentes vecinales se suman a la campaña “Me Importan”

Para asegurar un entorno protector es fundamental el trabajo con la comunidad.

​“En nuestro barrio decíamos: qué podemos hacer por nuestros niños, ahora ya sabemos cómo podemos ocuparnos de esta tarea tan importante”, mencionaba una vecina al terminar el taller organizado por Aldeas Infantiles SOS y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“En nuestro barrio decíamos: qué podemos hacer por nuestros niños, ahora ya sabemos cómo podemos ocuparnos de esta tarea tan importante”, mencionaba una vecina al terminar el taller organizado por Aldeas Infantiles SOS y el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Este programa municipal estableció una sólida alianza con la campaña #MeImportan y propuso llegar hasta las comunidades donde existe población infantil en riesgo; por ello se organizaron talleres con los líderes comunitarios de los barrios donde está presente el Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

“El impacto es importante, ya que los dirigentes salen con un gran compromiso con el fin de trabajar para ayudar a los niños en situación de riesgo" mencionó una facilitadora del Programa.

Los talleres se realizaron en la Biblioteca Municipal y tuvieron la participación de dirigentes y líderes comunitarios de los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma, San Antonio y Sur. Mediante dinámicas preparadas para motivar y analizar la situación de las familias que se encuentran en situación de riesgo; finalmente los dirigentes y líderes conocieron la guía para crear entornos protectores para niñas y niños, herramienta metodológica que facilita la comprensión de los requerimientos para que estos puedan desarrollarse en entornos familiares y comunitarios que defiendan y promuevan sus derechos.

El trabajo realizado con el Programa Barrios y Comunidades de Verdad a través de la campaña Me Importan posibilitó que los dirigentes soliciten replicar las acciones con las familias de sus comunidades y, de esta manera, asegurar que sus barrios puedan comprometerse con el bienestar de niñas, niños y adolescentes.