“Desde casa”, un recurso de desarrollo familiar para prevenir la pérdida del cuidado parental
Inspiradores

“Desde casa”, un recurso de desarrollo familiar para prevenir la pérdida del cuidado parental

Inspiradores

Aldeas Infantiles SOS en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, implementaron el programa piloto de atención integral de prevención de la pérdida del cuidado parental en familias con niñas y niños menores de cinco años, en coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.  

El Programa tiene el objetivo de prestar servicios directos, dirigidos a niñas y niños menores de cinco años, desarrollar capacidades protectoras y afectivas en los padres, madres o cuidadores y generar incidencia en instituciones públicas y privadas.  

El desarrollo del programa piloto, tiene como elemento innovador la aplicación de la metodología DESDE CASA, que fue construida en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, y que contiene tres módulos de capacitación, uno para padres y madres, otro para educadoras/es y uno para funcionarios públicos, los cuales tienen un formato interactivo que permite visitar diferentes espacios de aprendizaje en desarrollo temprano.  

También cuenta con una miniserie animada en 2D y 3D sobre desarrollo infantil temprano, denominada El Diario de Sofía, traducida a tres idiomas: quechua, aimara y español.  

Estos recursos tienen el propósito de ser una guía para familias, comunidades y profesionales en la atención de niñas y niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad que por diferentes factores se han visto afectados con el cierre de los centros infantiles debido a la pandemia de la COVID – 19.  

A través del programa piloto implementado en dos centros infantiles en las zonas del barrio Patacón y Planta de agua, se ha llegado a desarrollar a 200 familias y 244 niñas y niños menores de cinco años, con el apoyo de 26 educadoras.  

Este proyecto puede ser una nueva forma de llegar a las familias, o de ser un complemento al servicio brindado por los Centros infantiles municipales, con esta proyección se ha capacitado a 70 educadoras del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Gobierno Departamental de Chuquisaca.  

El impacto de la COVID 19 en la vida de las niñas y niños

El impacto socioeconómico de la crisis sanitaria ha incrementado las situaciones de riesgo exponiendo a las familias y profundizando sus dificultades, llevando potencialmente a miles de niñas y niños a condiciones de riesgo aún mayores.  

Encontramos que la situación de la primera infancia es especialmente vulnerable, muchas familias en alto riesgo social, han tenido que salir a la calle en busca de alimento, trabajo o auxilio, dejando el cuidado de las y los hijos en terceros o al cuidado de sus hermanos mayores (niños de igual forma).   

Por otro lado, las políticas públicas vinculadas al desarrollo infantil, están limitadas, dejando como única esfera de respuesta a la familia, que en los casos de alto riesgo social casos carece de recursos, capacidades e información.  

Cifras de desprotección que alertan a cuidar de las niñas y niños 

En el departamento de Chuquisaca, según el estudio Cada niña y niño cuenta de la Universidad Católica Boliviana y Aldeas Infantiles SOS, existen cerca de 86.000 niñas y niños en riesgo de perder el cuidado y la protección de sus familias, en diferentes grados de vulnerabilidad. En Sucre la cifra alcanza a 35 mil.  

Asimismo, el Ministerio Público indica que el grupo etario con mayor prevalencia de infanticidio es niñas y niños de 1 a 5 años, seguidos de entre 0 y 1 año, quienes en su mayoría pierden la vida en su entorno familiar.  

La base de la metodología 

Aldeas Infantiles SOS ha trabajado más de 30 años desarrollando programas de fortalecimiento familiar a través de centros infantiles, con la intención de prevenir la pérdida del cuidado familiar de niñas y niños de 0 y 5 años, brindándoles educación, salud, alimentación, cuidado y desarrollando capacidades en sus familias y comunidades.  

Apoyada en su experiencia, Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado la metodología Desde Casa, recopilando herramientas psicopedagógicas y utilizando recursos digitales para el Fortalecimiento Familiar y evitar la pérdida del cuidado parental.