Aldeas Infantiles SOS en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, implementaron el programa piloto de atención integral de prevención de la pérdida del cuidado parental en familias con niñas y niños menores de cinco años, en coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.
El Programa tiene el objetivo de prestar servicios directos, dirigidos a niñas y niños menores de cinco años, desarrollar capacidades protectoras y afectivas en los padres, madres o cuidadores y generar incidencia en instituciones públicas y privadas.
El desarrollo del programa piloto, tiene como elemento innovador la aplicación de la metodología DESDE CASA, que fue construida en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, y que contiene tres módulos de capacitación, uno para padres y madres, otro para educadoras/es y uno para funcionarios públicos, los cuales tienen un formato interactivo que permite visitar diferentes espacios de aprendizaje en desarrollo temprano.
También cuenta con una miniserie animada en 2D y 3D sobre desarrollo infantil temprano, denominada El Diario de Sofía, traducida a tres idiomas: quechua, aimara y español.
Estos recursos tienen el propósito de ser una guía para familias, comunidades y profesionales en la atención de niñas y niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad que por diferentes factores se han visto afectados con el cierre de los centros infantiles debido a la pandemia de la COVID – 19.
A través del programa piloto implementado en dos centros infantiles en las zonas del barrio Patacón y Planta de agua, se ha llegado a desarrollar a 200 familias y 244 niñas y niños menores de cinco años, con el apoyo de 26 educadoras.
Este proyecto puede ser una nueva forma de llegar a las familias, o de ser un complemento al servicio brindado por los Centros infantiles municipales, con esta proyección se ha capacitado a 70 educadoras del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Gobierno Departamental de Chuquisaca.
El impacto de la COVID 19 en la vida de las niñas y niños
El impacto socioeconómico de la crisis sanitaria ha incrementado las situaciones de riesgo exponiendo a las familias y profundizando sus dificultades, llevando potencialmente a miles de niñas y niños a condiciones de riesgo aún mayores.
Encontramos que la situación de la primera infancia es especialmente vulnerable, muchas familias en alto riesgo social, han tenido que salir a la calle en busca de alimento, trabajo o auxilio, dejando el cuidado de las y los hijos en terceros o al cuidado de sus hermanos mayores (niños de igual forma).
Por otro lado, las políticas públicas vinculadas al desarrollo infantil, están limitadas, dejando como única esfera de respuesta a la familia, que en los casos de alto riesgo social casos carece de recursos, capacidades e información.
Cifras de desprotección que alertan a cuidar de las niñas y niños
En el departamento de Chuquisaca, según el estudio Cada niña y niño cuenta de la Universidad Católica Boliviana y Aldeas Infantiles SOS, existen cerca de 86.000 niñas y niños en riesgo de perder el cuidado y la protección de sus familias, en diferentes grados de vulnerabilidad. En Sucre la cifra alcanza a 35 mil.
Asimismo, el Ministerio Público indica que el grupo etario con mayor prevalencia de infanticidio es niñas y niños de 1 a 5 años, seguidos de entre 0 y 1 año, quienes en su mayoría pierden la vida en su entorno familiar.
La base de la metodología
Aldeas Infantiles SOS ha trabajado más de 30 años desarrollando programas de fortalecimiento familiar a través de centros infantiles, con la intención de prevenir la pérdida del cuidado familiar de niñas y niños de 0 y 5 años, brindándoles educación, salud, alimentación, cuidado y desarrollando capacidades en sus familias y comunidades.
Apoyada en su experiencia, Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado la metodología Desde Casa, recopilando herramientas psicopedagógicas y utilizando recursos digitales para el Fortalecimiento Familiar y evitar la pérdida del cuidado parental.