“Nos capacitamos para ser buenos papás, tener paciencia, educar y alimentar a nuestros niños”
Inspiradores

Capacidades para ser buenos papás.

Inspiradores

Nos capacitamos para ser buenos papás, tener paciencia, educar y alimentar a nuestros niños

La importancia de la educación de la primera infancia es esencial para los niños y un gran apoyo también para los padres.

Irma ex presidenta del Comité de Protección es un ejemplo de vida, atravesó por un largo camino hasta convertirse en líder de los padres de familia del Centro Infantil al que confía el cuidado de sus dos niños, Ian y Ariana, desde que enviudó.

Luego de vivir por nueve años Irma y René decidieron casarse. Ambos fueron padres responsables y conformaron una sólida familia. Sin embargo, nueve meses después, cuándo Ian tenía 2 meses y Ariana 3 años, René falleció a causa de un accidente de tránsito, "salió a trabajar y nunca más volvió", cuenta Irma con tristeza y recuerda la personalidad amable y responsable de su esposo "era muy buen padre y persona, se cargaba en aguayo al bebé, no le importaba el qué dirán" relata.

Luego de éste suceso y en un complicado momento Irma enfrentó la indiferencia de sus familiares, pues ninguno le brindó ayuda ni apoyo, por el contrario, desaparecieron y a la fecha no se volvieron a presentar.

En medio de ésta situación Irma vio al Centro Infantil de Aldeas Infantiles SOS como alternativa puesto que había intentado salir a vender en la Ceja, pero las demás comerciantes la rechazaron, luego pudo acomodarse con éxito en otra feria de la ciudad.

"Vi que las educadoras eran buenas personas, que trataban bien a los niños y por eso vine" cuenta. Ian y Ariana permanecían en el Centro mientras su mamá trabajaba y recibía apoyo para el proceso de duelo, "me recibieron, me abrazaban y me decían esta es tu familia, me sentí muy apoyada y así pude apoyar también a mis hijos porque Ariana esperaba que le salgan alitas para ir donde su papá. Ahora incluso Ian comprende y sale cada mañana a mirar el cielo y exclama "¡Hola papá!".

Más adelante, Irma se empoderó y fue elegida Presidenta del Comité de Protección del Centro Infantil "me vino como anillo al dedo el Comité, hablaba con las personas, pasaba mucho tiempo aquí, capacitándome y también organizando a los papás".

La gestión de éste Comité de protección conformado por los padres de familia fue muy exitosa, trabajaron arduamente en actividades para conseguir recursos y compraron mobiliario, electrodomésticos y radios para cada salita. “Estoy orgullosa del lindo trabajo que hicimos, cocinamos y vendíamos, y a la vez nos capacitábamos para ser buenos papás, tener paciencia, educar y alimentar a nuestros niños".

Tras la pandemia el Centro continuó su servicio virtual, a través de videos las educadoras continuaban las actividades con los niños. A su vez, se identificó que había familias que no contaban con celulares, computadoras o internet para que los niños continúen su desarrollo, por lo que las educadoras asistían a los hogares para te realizar actividades, dejar deberes semanales y evaluar los avances.

Actualmente el Centro Infantil inició sus actividades presenciales, constituyéndose en un apoyo para los padres, "rezaba para que ya comience porque es un apoyo muy grande, así podemos ir a trabajar tranquilas sabiendo que nuestros niños están bien cuidados, alimentados y educados, después la diferencia se nota cuando ingresan al colegio porque son capos en pintar, escribir su nombre, y eso reconocen las maestras que son de SOS", explica Irma mientras sonríe y mira a Ariana jugar en el parque del Centro Infantil.