Estudiantes del colegio Hermann Gmeiner en Santa Cruz
#50Años

Colegios Hermann Gmeiner SOS

Con la creación de los colegios, la meta de Aldeas Infantiles SOS fue procurar que las y los jóvenes participantes asistan regularmente al colegio hasta el octavo curso en humanidades y a partir de la secundaria prosigan con una educación técnica, capacitándose para asumir desde sus 19 o 20 años un oficio o una profesión que les permita trabajar y llevar una vida decorosa e independiente.

Dentro de la filosofía, Aldeas Infantiles SOS recibió a los niños pequeños en los centros sociales como etapa previa a su ingreso al colegio. Antes se tenía los jardines de infantes o kindergartens como etapa intermedia al colegio, pero en un tiempo se consideró a estos simplemente como culminación del paso de los niños pequeños por el centro social. Considerando que los niños que viven en las condiciones más precarias y que consecuentemente son los que confrontan mayor riesgo de abandono, son los más susceptibles de no ser aceptados en el paso de una etapa siguiente, se ha modificado la política general de la organización, a fin de ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños que se acogen a ella. Una política adecuada dentro de la política de prevención del abandono.

 

Colegios Experimentales

Hasta el 2009, Bolivia tuvo 3 colegios: 1 en La Paz, otro en Santa Cruz y el último en Tarija. Por aquellos años los colegios gozaban de un status de “colegios experimentales” cuyos programas de estudio difirieron en algunos aspectos de los programas tradicionales de los colegios fiscales del país.

En Bolivia se manifestó la necesidad de tener colegios adjuntos a algunas de las aldeas infantiles debido a la falta de escuelas fiscales en las inmediaciones o a sus deficiencias en cuanto a organización, programas, metodología y continuidad de clases como efecto de las frecuentes huelgas de maestros, las que dañan la enseñanza a nivel nacional en proporciones que lamentablemente no se llega a apreciar.

La oferta educativa no se limitaba a niñas y niños de aldea sino a niñas y niños de la comunidad circundante.

El primer colegio fue inaugurado en la ciudad de La Paz

Construcción del colgeio Hermann Gmeiner en la zona de Mallasa

Después de la inauguración de la aldea infantil de La Paz en 1983 y una vez que el ingeniero Heinrich Müller se había hecho cargo de ella, comentaba acerca de las deficiencias de la escuela fiscal de Mallasa y la necesidad de proporcionar a los niños una mejor educación. En el proceso de relacionarse en su nuevo centro de actividad conoció a los esposos Joaquín y Gertrudis Herrmann, dueños de una renombrada empresa comercial, les hizo conocer nuestro proyecto de Aldeas Infantiles SOS en La Paz y pronto obtuvo el compromiso de ellos de donar un colegio en las inmediaciones de la aldea y que serviría además de dar enseñanza a nuestros niños para toda la comunidad.

En el año 1986 se adquirió un terreno frente a la aldea y de inmediato se inició la construcción en un estilo novedoso, pues no se diseñó el colegio en un solo bloque, sino en unidades pequeñas que cobijan una o dos aulas de clases y que se hallan libremente distribuidas alrededor de un espacio amplio, que viene a ser el centro de actividades y patio.

Las clases se iniciaron en 1987 a nivel primario y en base al modelo tradicional resultante del Código de la educación boliviana de 1955.

La infraestructura del colegio SOS de La Paz no sufrió mayores variaciones hasta el año 1998 en que se construyeron dos aulas más y un teatro. Este sirve para la preparación y presentación de obras y también para reuniones de profesores y de padres de familia, puesto que la participación de estos en el proceso educativo se hace cada vez más importante. Hasta el año 2009, el colegio contaba con 430 estudiantes y formaba parte del sistema educativo SOS vigente en Bolivia.

Luego vino el de Santa Cruz

El colegio de Santa Cruz fue construido ante la existencia de las mismas necesidades educativas que en La Paz o sea que las escuelas fiscales no proporcionan una educación de suficiente nivel para lo que considerábamos requisitos mínimos de formación que puedan garantizar su surgimiento social.

Después de inaugurada la nueva aldea en mayo de 1995, los fundadores pensaron que los niños y niñas participantes podrían asistir al colegio del barrio que hasta ahora funciona bajo el nombre “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, se entró en conversaciones con los padres de los alumnos y también con las autoridades educativas y se consiguió que el edificio en que funcionaban ambos colegios sea entregado a Aldeas Infantiles SOS en administración y para su mejoramiento educativo. Se trató de implementar un proyecto de superación y de aplicar nuevos conceptos pedagógicos, pero la cantidad de alumnos y el hecho que funcionen dos establecimientos en un solo inmueble fueron un gran desafío que no prosperó. Por otra parte, estábamos presenciando un crecimiento tan vertiginoso de nuestro barrio que era de prever que en un corto plazo el edificio existente sería ampliamente rebasado por la demanda de alumnos. Después de varias conversaciones con los miembros de la comunidad y con las autoridades se decidió ceder el inmueble nuevamente a la junta de vecinos y emprender la construcción de un colegio que satisfaga las necesidades existentes por lo menos a mediano plazo.

Así fue que en mayo de 1995 se colocó la piedra fundamental para el colegio sobre un terreno de 30000 m2, cedido la alcaldía municipal. El proyecto arquitectónico que fue elaborado juntamente con el del centro social tardó hasta fines de 1996 de modo que recién el 18 de abril de 1997, se firmó el contrato de construcción con la empresa Scala del Oriente. En el curso de 1998 se termina la construcción y se inician las clases al comienzo de 1999.

La inauguración oficial del colegio Hermann Gmeiner se realizó en presencia del señor Kutin el 14 de marzo de 2001 con una gran fiesta. En vista que el establecimiento estaba funcionando ya dos años, el acto se vio complementado con la asistencia de 770 alumnos quienes estaban muy contentos de poder celebrar este acontecimiento. También asistieron el alcalde municipal, el prefecto del departamento y diversas autoridades. Hubo presentaciones de coro, bailes folklóricos, discursos y juegos, de modo que la celebración ha quedado en buen recuerdo de todos los participantes.

Un paso importante en la relación que los colegios de Aldeas Infantiles SOS tuvieron con el sistema educativo nacional ha sido la suscripción de un convenio de Cooperación Educativa entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia. Después de largos trámites se llegó a firmar este convenio entre el Ministro de Educación doctor Tito Hoz de Vila y el ingeniero Heinrich Müller en fecha 29 de mayo de 2001.

Finalmente Tarija

En febrero de 2004 se inauguró el Colegio Hermann Gmeiner de Tarija. Un establecimiento construido en la cercanía del Centro Social de esa ciudad sobre un terreno empinado de 12100 metros cuadrados en 4 niveles: en el superior se encuentra la dirección y un espacio para deportes y reuniones cubierto con un tinglado. En los siguientes niveles se encuentran las aulas para los cursos del primero al octavo, juntamente con amplios ambientes para talleres, que complementan el programa de doble escolaridad. Tiene capacidad para 1200 alumnos y en la actualidad cuenta ya con aproximadamente 1126 estudiantes en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El traspaso de los colegios al Estado boliviano

En el año 2011 se decidió traspasar este centro educativo al Estado, debido al proceso de alineamiento a la política de programa con el fin de enfocar el trabajo al grupo meta, sin dispersarnos en obras como salud y educación que ya eran asumidas por el Estado y nosotros concentrar nuestros recursos a la respuesta de las niñas y niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus familias.