En un contexto adverso para la niñez, Aldeas Infantiles SOS Oruro adaptó el servicio del Centro modelo infantil, familiar y comunitario “Huajara” a la modalidad virtual, logrando que 38 niñas y niños de la primera infancia y sus familias continúen su desarrollo desde casa. Diez niñas y niños culminaron su preparación satisfactoriamente e iniciaron este año la educación de nivel inicial.
“El nuevo contexto de la pandemia nos ha llevado a innovar en la atención a la niñez en riesgo social. A pesar de las limitaciones tecnológicas y de conectividad de las familias, logramos dar continuidad a la atención de las niñas y niños de la primera infancia, logrando mejorar sus indicadores de salud, nutrición, y desarrollo de habilidades en motricidad fina, motricidad gruesa y lenguaje”, informó Marco Tapia, Gerente de Aldeas Infantiles SOS Oruro.
Asimismo, 30 madres y padres de familia fortalecieron las capacidades de protección y autoprotección con sus hijas e hijos, promoviendo su desarrollo integral y aplicando medidas de salud preventiva. Convencidos de la importancia del desarrollo integral de sus hijas e hijos, superaron las barreras tecnológicas, generando competencias digitales que son vitales durante la pandemia y lo será después de ella.
“Aprendimos a cuidar mejor a nuestros hijos y ayudarlos en su desarrollo, agradezco el apoyo que tuvimos durante todo este tiempo tan difícil.”, afirmó Beatriz Ignacio, en representación de los padres de familia.
La experiencia virtual del Centro Modelo “Huajara”, que se encuentra en el distrito 3, se constituye en una innovación en la atención a la primera infancia en la ciudad de Oruro y que con el involucramiento de las autoridades locales y la comunidad puede ser replicable en los demás centros infantiles de esta ciudad.