Aldeas Infantiles Bolivia

Ley Municipal 261/2020: una realidad para fortalecer a familias y prevenir el abandono en Potosí

El camino para la construcción de la reglamentación de la Ley Municipal de Fortalecimiento Familiar y Prevención del Abandono en el Municipio de Potosí esta en avance y a buen paso.

Potosí. La reciente reunión de revisión de la propuesta de reglamentación llevada a cabo entre la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Aldeas Infantiles SOS va mostrando sus primeros frutos, “la construcción conjunta que realizamos hará posible que la Ley Municipal entre en uso con una reglamentación acorde al actual contexto” expreso la Gerente de Programa en Potosí Dubeiza Sossa a tiempo de concluir la primera reunión de revisión de este documento.

El documento que reglamenta la Ley Municipal como política de fortalecimiento familiar para el goce del derecho a vivir en una familia regulará y brindará las competencias propias a las autoridades y actores directos del fortalecimiento familiar y la prevención del abandono infantil.

La ley en sí cuenta con 19 artículos y una disposición final, todas ellas en cuatro títulos que se enfocan principalmente en la promoción del cuidado familiar y la prevención de la separación de la familia. “Esta Ley es la primera en el departamento y quizá en el país con estas características y con políticas que orientan, promueven y refuerzan la capacidad de las madres, padres y cuidadores, para cumplir con sus deberes parentales en relación a sus hijos” explica la Responsable de la defensoría de la Niñez y Adolescencia, Claudia Heredia.

La Ley Municipal

La Ley Municipal de Fortalecimiento Familiar y Prevención del Abandono en el Municipio de Potosí es una propuesta ciudadana presentada por Aldeas Infantiles SOS en 2019 y reúne la experiencia del trabajo con familias participantes de los diferentes servicios que ofrece la organización que se encuentra en Bolivia hace más de 52 años de ellos más de 20 en el municipio de Potosí.

El 10 de diciembre de 2020 el Consejo Municipal aprueba la Ley en grande y detalle y la envía al ejecutivo municipal quien la promulga en los diez días siguientes como establece la norma, con el numeral 261/2020.

Ver noticia

El camino hacia la construcción de esta Ley Municipal tuvo una participación y coordinación con diferentes dirigentes de los distritos vecinales y familias participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS, además de autoridades y personas que ayudaron en su promulgación, lo que demuestra que juntos es posible incidir para hacer políticas públicas en favor de la niñez y familias en alto riesgo social y aquellas que están en riesgo de desintegrarse.

Alianza entre municipio, comunidad y Aldeas Infantiles SOS evita que 561 niños y niñas pierdan el cuidado de sus familias

La experiencia de fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y con las dirigencias del Distrito 9, evitó que 561 niños y niñas pierdan el cuidado familiar y queden institucionalizados o en situación de calle.

El proyecto Fortalecimiento a la Unidad de Familias Vulnerables fue implementado durante 6 años (2014 – 2020) en 14 mancomunidades del Distrito 9, apoyando a las familias con mayor situación de vulnerabilidad, por pobreza, educación, servicios básicos y violencia, entre otros.

Esta iniciativa arrancó con la intención de evitar que los niños y niñas pierdan la protección de sus familias, fortalecer a las familias más vulnerables y empoderar a la comunidad en el desarrollo de la infancia.

Al respecto, el gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS Cochabamba, indica, “esta alianza es la primera experiencia nacional donde el municipio, las OTBs y Aldeas Infantiles SOS nos hacemos corresponsables de los niños, niñas, adolescentes y familias más vulnerables. Es una muestra de que sumando esfuerzos es posible conseguir cambios importantes en la vida de las familias”.

Alta demanda de familias

El proyecto, inicialmente había sido pensado para atender a 125 familias en alto riesgo y otras 750 en mediano, pero la realidad de los niños, niñas y adolescentes fueron demandantes y se atendieron, en promedio, hasta en 63 % y 23 % más de lo previsto, respectivamente.

Esto debido a las múltiples problemáticas que atraviesan muchas familias, como la violencia, problemas salud físico y emocional, hacinamiento, desempleo, ausencia de servicios básicos, alcoholismo y falta de redes de apoyo.

El reto es mayor

Al iniciar el proyecto, un estudio del Banco Mundial y Aldeas Infantiles SOS, identificaba que en los Distritos 7,8,9 y 13 existían 38.767 niños y niñas en riesgo de perder el cuidado familiar y con la probabilidad de ingresar a centros de acogida o quedar en situación de calle.

Aquellos datos fueron actualizados en 2017, donde en alianza con la Universidad Católica Boliviana, un nuevo estudio develó que en el departamento existen más de 224.000 niños y niñas en riesgo de perder el cuidado familiar y más de 30.000 ya no viven con su familia biológica, sino con hermanos, tíos, abuelos o padrinos.

Al respecto, Melgar, indica, “la problemática es gigante y además estructural y, por tanto, la solución debe ser muy intencionada. Muchos niños y niñas podrían quedar solos en el mundo y experiencias como este proyecto conjunto nos llenan de esperanza”.

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas