BOLIVIA IMPLEMENTA ESTRATEGIA NACIONAL PARA TRANSVERSALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Bolivia, 8 de marzo de 2021.
Aldeas Infantiles SOS Bolivia lanza su estrategia para transversalizar la perspectiva de género con la intención de generar oportunidades igualitarias tanto en sus servicios programáticos para niñas, niños y jóvenes participantes como en su cultura organizacional, incluyéndola como un proceso permanente.
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la estrategia fue lanzada en un evento masivo y virtual con más de 700 personas, entre niñas, niños, familias y jóvenes participantes de los servicios de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar, así como el cien por ciento de colaboradoras y colaboradores de todo el país, acompañado, además, de los miembros de la junta directiva.
Al respecto, Maya Hurtado, una adolescente de 15 años participante de uno de los programas de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, comenta, “la base para construir un mundo igualitario son la educación y la familia, por ello es importante trabajar la igualdad de género en estos espacios. Allí, las personas debemos prestarles mucha atención a nuestros roles, a nuestro lenguaje y a nuestro comportamiento para evitar la desigualdad de oportunidades entre niñas, niños y todas las personas. Ahora todas y todos debemos inculcar valores igualitarios.”
La estrategia fue elaborada por un equipo interdisciplinario durante el 2020. Partió de un diagnóstico nacional sobre conocimientos, percepciones y actitudes en relación al género y la elaboración recogió la opinión de profesionales, familias, asesores, junta directiva, jóvenes, adolescentes, niñas y niños de todos los servicios del país.
A la vez, se basa en los cinco principios de la Política de Igualdad de Género, con sus implicancias a nivel programático y organizacional:
- La prevención contra toda forma de violencia hacia la niñez y las mujeres.
- Igualdad de acceso a una educación de calidad formal y no formal.
- Sensibilización e información sobre los derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la atención médica en temas de salud sexual y reproductiva de niñas y mujeres.
- Encarar los obstáculos de género en el empoderamiento económico de las familias y, finalmente.
- Transformación de las desigualdades de género en Aldeas Infantiles SOS.
Sobre este tema, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, Alfonso Lupo, comenta, “lamentablemente en la historia de la humanidad no ha habido igualdad de género, el mundo es mucho más difícil para las niñas y mujeres y queremos cambiar esta realidad para que todas y todos crezcan libres y con igualdad de oportunidades. Por supuesto, también queremos construir una cultura organizacional más equitativa y seguramente debemos enfrentar paradigmas históricos que nos confrontan, pero que también nos motivan a generar cambios”.
Mira la grabación del lanzamiento: