Aldeas Infantiles Bolivia

Los ODS: Un futuro sostenible para la niñez

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

En septiembre de 2015, los líderes de 193 países se comprometieron con un plan de acción de 15 años destinado a mejorar las vidas de las personas, proteger el planeta y construir prosperidad. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, garantizar el acceso a una educación de calidad y un trabajo decente, y hacer frente al cambio climático.

La importancia de tener un mundo sostenible

El desarrollo sostenible es el que mejora las condiciones de vida en el presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

El desarrollo no es sostenible cuando gastamos todos nuestros recursos ahora y dejamos a las futuras generaciones sin recursos. El desarrollo sostenible significa crecer juntos, mejorando el pensamiento de otros y respetando el ambiente.

Para lograrlo, necesitamos trabajar juntos para realizar los cambios necesarios que nos permitan ser una sociedad más justa y equitativa.

¿Cómo incorporamos los ODS al trabajo de Aldeas Infantiles SOS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el marco de nuestra Estrategia organizacional 2030, por eso impulsamos e implementamos acciones alineadas con su cumplimiento.

Creemos que para alcanzar las metas de los ODS es necesario el compromiso para mejorar los datos y la información disponible sobre el estado de la niñez en el país, pues ello permitirá diseñar, implementar, monitorear y evaluar acciones orientadas hacia los ODS.

Particularmente, desde Aldeas Infantiles SOS estamos involucrados y fomentamos los siguientes temas:

Terminar con la pobreza en todas sus formas

Para ello necesario fortalecer la protección social de la infancia y la capacidad económica de los hogares vulnerables; garantizar el apoyo a las familias y la calidad de los entornos de cuidados alternativos.

Promover una educación inclusiva y de calidad

Para ello es necesario expandir el acceso a la educación de calidad desde la primera infancia hasta la adolescencia y juventud; brindando oportunidades educativas que permitan la generación de ingresos.

Impulsar el trabajo digno, inclusivo y sostenible

Para ello es necesario que el Estado desarrolle políticas públicas de cuidado infantil que eviten que las niñas y niños con padres y madres trabajadores queden sin la supervisión ni los cuidados necesarios.

Reducir la inequidad en el país

Para ello es necesario establecer medidas legales contra la discriminación de personas que han crecido sin cuidados familiares, incluyéndolas en espacios de participación social y política del país. 

Luchar contra el cambio climático

Para ello es necesario sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático y las formas de reducir su impacto, implementando campañas y accions en favor del medio ambiente.

Promover instituciones justas y eficaces

Para ello es necesario aumentar las investigaciones sobre violencia infantil; evidenciando así la necesidad de políticas públicas y leyes que protejan a la niñez de cualquier tipo de abuso.

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas