Aldeas Infantiles Bolivia

El programa La Paz de Aldeas Infantiles SOS desarrolló acciones de contacto y entrevistas para que las candidaturas a la Alcaldía y a la Gobernación dimensionen la problemática y conozcan que existen alternativas viables de solución que se implementan actualmente.

Aldeas Infantiles SOS desarrolla su labor siguiendo el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Nuestro trabajo se basa en la firme convicción de que todas las niñas y niños deben crecer en una familia y en una comunidad sensible a sus necesidades.

La iniciativa del programa La Paz fue rescatada por algunos medios de comunicación sensibles a la problemática, en estos espacios, el Gerente del Programa La Paz, Mauricio Alfaro, dijo: “Más allá de la ideología política, el tema de niñez es sensible e importante para todos los sectores. Se han hecho esfuerzos, pero debemos continuar con más fuerza. Las autoridades electas tienen la oportunidad de ser un cambio histórico y necesario para las niñas y niños. Les pedimos creer en la infancia, entender la problemática y desarrollar políticas públicas de protección infantil, prevención de la pérdida del cuidado familiar, generar programas de apoyo que permitan garantizar sus derechos y apoyar el desarrollo integral de las niñas, niños y sus familias. Necesitamos personas sensibles a la problemática”.

Becas alimenticias para niñas y niños de Santa Cruz

Ciento cincuenta niñas, niños y adolescentes de las familias SOS del programa Santa Cruz ahora tienen becas alimenticias y de limpieza personal a partir de un convenio entre el Gobierno Autonómo Municipal de Santa Cruz y Aldeas Infantiles SOS. Esta alianza coadyuva a la calidad y calidez de la atención a la infancia.

El convenio interinstitucional tiene como objetivo desarrollar el ejercicio y vigencia de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes, a través de la articulación institucional velando por el bienestar y el desarrollo integral.

Al respecto, el gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz, Guido Pecho, comenta, “es importante continuar trabajando coordinadamente con la Gobernación porque de esta manera ofrecemos protección en corresponsabilidad. Las niñas y niños son el capital humano más importante para el desarrollo humano de un departamento”

En un contexto adverso para la niñez, Aldeas Infantiles SOS Oruro adaptó el servicio del Centro modelo infantil, familiar y comunitario “Huajara” a la modalidad virtual, logrando que 38 niñas y niños de la primera infancia y sus familias continúen su desarrollo desde casa. Diez niñas y niños culminaron su preparación satisfactoriamente e iniciaron este año la educación de nivel inicial.

“El nuevo contexto de la pandemia nos ha llevado a innovar en la atención a la niñez en riesgo social. A pesar de las limitaciones tecnológicas y de conectividad de las familias, logramos dar continuidad a la atención de las niñas y niños de la primera infancia, logrando mejorar sus indicadores de salud, nutrición, y desarrollo de habilidades en motricidad fina, motricidad gruesa y lenguaje”, informó Marco Tapia, Gerente de Aldeas Infantiles SOS Oruro.

Asimismo, 30 madres y padres de familia fortalecieron las capacidades de protección y autoprotección con sus hijas e hijos, promoviendo su desarrollo integral y aplicando medidas de salud preventiva. Convencidos de la importancia del desarrollo integral de sus hijas e hijos, superaron las barreras tecnológicas, generando competencias digitales que son vitales durante la pandemia y lo será después de ella.

“Aprendimos a cuidar mejor a nuestros hijos y ayudarlos en su desarrollo, agradezco el apoyo que tuvimos durante todo este tiempo tan difícil.”, afirmó Beatriz Ignacio, en representación de los padres de familia.

La experiencia virtual del Centro Modelo “Huajara”, que se encuentra en el distrito 3, se constituye en una innovación en la atención a la primera infancia en la ciudad de Oruro y que con el involucramiento de las autoridades locales y la comunidad puede ser replicable en los demás centros infantiles de esta ciudad.

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas