Aldeas Infantiles Bolivia

El mejor ingrediente es el amor de familia

Motivada por el amor a sus hijos, Nélida Ramos inauguró “Sabor de hogar”, un emprendimiento familiar que le permite obtener ingresos económicos con la venta de deliciosos jugos de frutas, empanadas, queques, sándwiches y bebidas calientes que empezaron a ser los favoritos de su clientela, porque cada receta tiene un ingrediente muy especial: el amor de familia.

Con el capital semilla entregado por el Proyecto “Vivir en familia”, de Aldeas Infantiles SOS, ella logró adecuar la cafetería en un pequeño ambiente de su domicilio, ubicado en la zona Cupilupaca de la ciudad de El Alto, que fue equipado con sillas, mesas, electrodomésticos y todas las medidas de bioseguridad para sus clientes y su familia.

Aunque a veces sus pequeños hijos dejan derramados algunos ingredientes en su intento de ayudar, en el hogar de Nélida prima la alegría, porque más allá de un trabajo, su familia encontró en “Sabor de hogar” el lugar perfecto para compartir momentos inolvidables.

El proyecto "Vivir en Familia" fue implementado en el departamento de La Paz para contribuir al ejercicio del Derecho a Vivir en Familia de niñas, niños y adolescentes vulnerables, a través de las directrices formuladas por las Naciones Unidas, basadas en el principio que todo niño y niña debe crecer y desarrollarse en una familia.

Construyendo esperanza en las familias de Sucre

La pandemia ocasionada por COVID-19, instaló en las familias, rutinas diferentes, la convivencia cotidiana en el hogar se hizo cada vez más complicada; a nivel mundial y latinoamericano los casos de violencia intrafamiliar aumentaron. En Bolivia de enero a noviembre del 2020, según reportes de la Fiscalía, se registraron 46 infanticidios y los feminicidios se incrementaron a un total de cien.

En ese contexto, Aldeas infantiles SOS y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre implementaron la campaña de comunicación “En familia construimos esperanza”, dirigida a informar y sensibilizar a los padres, madres y cuidadores principales, sobre entornos protectores y pautas de crianza positiva para que posibiliten un entorno seguro y afectivo para los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Al respecto, la gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Sucre, comenta, “No podemos hablar de grandes cambios en las condiciones en las que se desarrollan los niños y niñas si no empezamos en nuestra propia familia. Por ello, crear un lugar en el que los niños y niñas se sientan protegidos, cómodos y seguros va más allá de proveerles un espacio, alimentación, acceso a salud o educación, se trata de concebir su desarrollo como un resultado de varios factores que, armonizados entre sí, hagan de ellos en un futuro, adultos sanos emocionalmente y que contribuyan a generar una sociedad que fortalezca valores”.

De esta manera se construyó la campaña en coordinación con el municipio y se la lanzó con el slogan: "En familia construimos esperanza”.

Sobre el tema, Álvaro Orozco, Secretario Municipal de Desarrollo Social del Municipio de Sucre, indica, “Uno de nuestros objetivos al lanzar esta campaña conjunta se centra en mostrar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos en la sociedad, y sensibilizar a que los adultos sean conscientes de ello, para que de esta forma puedan garantizar que aquellos niños y niñas que estén bajo su cuidado puedan crecer en un ambiente seguro, afectivo y protector”.

“Cuando uno quiere a sus hijos, es posible criar con amor y con límites”, decía Paulina, una oyente de Radio América, quien escuchaba atentamente las recomendaciones brindadas por un Asesor de desarrollo familiar en la revista matinal.

“Fue una gran experiencia informar a la población a través de los medios de comunicación, sobre las formas de crianza y cómo desde el amor podemos transformarla en una crianza positiva y con límites, para que en un futuro los niños y niñas puedan convertirse en personas independientes y de éxito”, decía Waldid Marín, Asesor de desarrollo familiar del Programa Sucre.


Mira la entrevista

Huertos verticales ofrecen seguiridad alimentaria a familias en alto riesgo social

Gracias a la iniciativa de fondos concursables Manos a la obra, de la compañía Finning CAT en Sudamérica, 21 familias participantes de los servicios de fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS en Tarija podrán beneficiarse con la implementación de huertos verticales que contribuyan a la seguridad alimentaria de sus miembros.

Al respecto, Marcelo Vargas, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, indica, “nos enorgullece de sobremanera saber que, de todos los proyectos presentados en Sudamérica y en Bolivia, Tarija haya ganado este fondo concursable de proyectos con la iniciativa de huertos verticales. La labor de Aldeas Infantiles SOS, es posible gracias al compromiso socialmente responsable de las empresas como Finning CAT, quienes son capaces de responder ante las necesidades de la niñez mediante acciones concretas y con impactos duraderos”.

El proyecto de huertos verticales para familias en alto riesgo social, fue uno de los cuatro proyectos ganadores a nivel Sudamérica en el programa Manos a la Obra que es lanzado cada año por la compañía Finning CAT y está dirigido a iniciativas de cooperación y voluntariado en los territorios donde opera.

"Mami, mami, el perejil huele más rico que el que comprábamos del mercado ¡La sopa sale más rica! ¿Te diste cuenta?" Eso siempre me dicen mis wawas, este proyecto de los huertos verticales es muy beneficioso para nosotros, porque podemos alimentar con verduras frescas a nuestras wawitas, yo tengo siete hijitos y es realmente una gran ayuda” Refirió la señora Alicia, madre participante.

Por su parte, Roberto Córdova, representante de Finning CAT, comenta, “a partir de la ejecución del proyecto se espera que las familias fortalezcan sus capacidades laborales y productivas, cultivando sus propias hortalizas en huertos verticales que no requieren mucho espacio ni tiempo de cultivo, los vegetales servirán para el consumo propio de la familia y el excedente de producción será comercializado. La combinación de capacitación técnica, adquisición de destrezas y habilidades emprendedoras permitirá generar mejores condiciones de vida para estas familias”.

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas