Santa Cruz – abril 5 2024

Santa Cruz aprueba Ley Municipal de Promotores Comunitarios de Protección Infantil

Después de dos años y varias gestiones realizadas por líderes comunitarios, autoridades cruceñas y Aldeas Infantiles SOS, se consiguió la promulgación de la Ley Autonómica Municipal N°1619 (12/2023) “Ley Municipal de Promotores Comunitarios de Protección Infantil”, que reconoce los mecanismos de protección infantil y prevención de la violencia en las comunidades a partir de líderes comunitarios que coordinan acciones junto a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

La ley reconoce la cartera de protección infantil en las comunidades organizadas del municipio y establece el rol de promotores comunitarios para sensibilizar en temas de protección infantil, prevención del abuso infantil, la promoción de entornos seguros y el seguimiento a casos de violencia. Este rol se desarrolla en coordinación y validación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio.

La ley se aprobó en 2023 y se publicó en el 2024. Ahora se espera que, a través de la alianza interinstitucional entre el municipio cruceño y Aldeas infantiles SOS, se realce la reglamentación de la norma, para su plena implementación en los distritos de la urbe cruceña.

La contribución de Aldeas Infantiles SOS en el desarrollo de la ley

En los últimos 10 años, Aldeas Infantiles SOS desarrolló su intervención programática en los Distritos 10 y 12 de la ciudad de Santa Cruz, trabajando con niñas, niños, familias y la comunidad.  Cada año, además de brindar servicios directos a las familias en situación de vulnerabilidad, desarrolló entre 70 y 100 líderes comunitarios de 16 barrios, quienes se enfocaron en la protección de las niñas y niños, la prevención del abuso infantil y la promoción de un entorno seguro y saludable.

De esta manera, Aldeas Infantiles SOS trabajó junto a líderes comunitarios y autoridades cruceñas, en la propuesta técnica de la ley, acompañando las gestiones y el proceso legislativo hasta su aprobación. Actualmente, la organización también contribuye en la reglamentación de la ley.

Conoce la ley acá: LEY AUTONÓMICA MUNICIPAL N° 1619 - GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (gmsantacruz.gob.bo)