Bolivia por la infancia:

Pautas para el abordaje periodístico de la niñez en tiempos electorales

El 40.38% de la población boliviana es niño, niña y/o adolescente (menores de 18 años), casi la mitad del país. 

En estas elecciones nacionales se definen el presente y futuro de 4.062.572 millones de niños, niñas y adolescentes.

(Censo de Población y Vivienda, 2012. Instituto Nacional de Estadística de Bolivia)

¿Imaginas a un candidato dirigiéndose a los niños y niñas del país?

Uno

Invítarlos a que en sus discursos y propuestas se dirijan a los niños, niñas y adolescentes. Esto ayuda a visibilizarlos como sujetos de derechos.

Dos

Preguntarles si sus programas de gobierno consideran a la infancia una prioridad, pues si los niños y niñas no crecen adecuadamente suelen tener un alto costo económico y social para el país.

Tres

Realizar acciones por la infancia va mucho más allá de crear escuelas, hospitales o canchas deportivas. Los gobiernos deben garantizarles todos sus derechos. Siempre se puede indagar más.

Uno

Escuchar a los niños, niñas y adolescentes para que sus demandas sean tomadas en cuenta por los candidatos.

Dos

Incluir a los niños, niñas y adolescentes en la actividad cívica (ejemplo: participación política), haciéndolos participar en los medios de comunicación,
según su edad y desarrollo, pues históricamente han sido excluídos de los sistemas de poder.

Tres

El código Niña, Niño y Adolescente de Bolivia obliga a los medios de comunicación a contribuir a la formación de los niños, niñas y adolescentes. Además los medios deben dar cobertura a las necesidades informativas y educativas de los niños. También instruyé que los medios de comunicación deben promover la difusión de los derechos, deberes y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes. 

 

 

¿Imaginas a los niños y niñas amplificando su voz en los medios para expresar sus ideas de país?

Redacción con enfoque de derechos

Para redactar con enfoque de derechos a la hora de referirnos a niños, niñas y adolescentes, se deberán remplazar los siguientes términos:

  • Menores de edad por niñas, niños y/o adolescentes (el término “menores” tiene una connotación peyorativa).
  • Niños huérfanos por niños que perdieron el cuidado familiar.
  • Prostitución infantil por violencia sexual comercial.
  • Niños de la calle por niños en situación de calle.
  • Proteger cuidadosamente la imagen y la identidad de los niños y niñas en las entrevistas.

  • Es necesario tener el consentimiento de los niños, niñas y tutores para que aparezcan públicamente.

 

Algunas fuentes de información

Instancias públicas encargadas de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

  • Ministerio de Justicia: Instancia rectora nacional para generar políticas públicas, fiscalizar programas, proyectos y analizar presupuestos nacionales de niñez y adolescencia.
  • Asamblea Legislativa Nacional / Departamental: Fiscaliza la aplicación de normas y programas y diseña planes departamentales para la niñez.
  • Instancia Técnica de Política Social (Sedeges): Desarrolla programas de acogimiento a niños y niñas. También atiende adopciones, niños en situación de calle y apoyo a familias vulnerables.
  • Concejo Municipal: A través de su Comisión de Niñez y Mujer, debe programar agendas, promover políticas y propiciar la garantía de derechos de los niños y niñas.
  • Defensoría de la Niñez y Adolescencia: Servicios públicos de defensa psico-socio-jurídica gratuitos, para garantizar a la niña, niño o adolescente la vigencia de sus derechos.
  • Jueces de la Infancia y Juventud
  • Fiscales
  • Policía

¿Qué ofrecen los frentes políticos?

El abordaje de la problemática de la pérdida del cuidado familiar y las consecuencias negativas que tiene en el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país está ausente en todas las propuestas de los candidatos, probablemente porque no se visibiliza como un tema que requiere particular atención o porque simplemente no se conoce de esta cruda realidad, cuyo impacto social.

1. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Seis de los nueve partidos proponen acciones a desarrollar en favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, vinculadas a temas como la violencia, procesos judiciales, adopción, educación sexual y reproductiva, generación de empleos, cuidados y protección social. 

  1. Promover, además, una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia que incluya previsiones de prevención, detección, protección y sanción; abarque todos los ámbitos y contemple previsiones específicas en grupos vulnerables
  2. Fomentar un tratamiento específico para los menores de edad en todos los procesos judiciales, atendiendo a sus necesidades, en ámbitos como las medidas de reparación o la recogida de testimonios, apoyo psicológico en todas las dimensiones. 

  1. Frente a la situación de abandono de muchos niños y adolescentes en las calles y un Estado incapaz de resolver esa situación deplorable, que en lugar de resolver con políticas públicas convierte en negocio la adopción de niños, nuestro Plan de Gobierno, propone la simplificación de los procedimientos para la adopción, para garantizar el buen desarrollo de los niños y niñas que están en situación de abandono.
  2.  

  1. Programas de vivienda para los jóvenes, específicamente, para jóvenes estudiantes.
  2. Crear programas destinados a la educación en salud sexual y reproductiva, con la finalidad de reducir los embarazos adolescentes y los no deseados. 
  3. Promocionar el empleo y la inserción laboral juvenil a partir la capacitación laboral técnica, los talleres productivos y de cultura emprendedora, y el acceso al financiamiento para emprendedurismo. 

  1. POLÍTICA DE ATENCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA EL NIÑO, LA MUJER, Y EL ADULTO MAYOR EN EL ENTORNO FAMILIAR: PROPUESTA DE POLÍTICA ATENCIÓN SOCIAL DIFERENCIADA Y FOCALIZADA.

    Focalizar la atención social orientada a las poblaciones vulnerables como el niño y la familia, creando escenarios de atención integral, a la mujer y los adultos mayores, las poblaciones vulnerables por discapacidad y en situaciones de desprotección social. 

  2. POLÍTICA DE ATENCION SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS POBRES EN ESTADO DE VULNERABILIDAD PROPUESTA DE POLÍTICA - IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN.

    Brindar asistencia de protección social a los niños en estado de vulnerabilidad.  “CERO” niños trabajando.  Establecer e implementar políticas de atención, vigilancia y atención social integral para el desarrollo del niño y el adolescente.  Impulsar la implementación de casas de acogida, protección y producción para niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. 

  3. F.P.V. Por los valores, ¡No a la violencia de niños, niñas, mujeres y ancianos!  
    Planes integrales, multisectoriales y con definición de metas precisas para su solución en el menor tiempo.

  4. El Presidente de Estado con el plan de lucha contra la violencia a niños, niñas, mujeres y adultos mayores, inicia una campaña nacional que involucra a ministerios ( ministerio de educación, salud, mujer, economía), y a los diversos poderes del Estado; Concertar en un segundo nivel con los gobiernos Municipales y locales, como gobiernos cercanos a la población y encargados del desarrollo humano, la infraestructura distrital (provisión de espacios públicos, recreación, oportunidades para los jóvenes, con planes sostenidos de integración y movilización) en tercer lugar se suman a este esfuerzo la sociedad civil, la población con su organizaciones sociales de base, quienes en la vida cotidiana pueden replicar importantes acciones preventivas y de protección frente a las peores formas de violencia, ejemplo creando redes de protección en cuadras o barrios, capacitación a vecinos sobre derechos de los niños, cultura de paz, trato afectuoso y respetuoso, sanciones legales contra los transgresores entre otros. 

  5. Primero nuestros jóvenes. Construiremos centros de orientación para adolescentes vinculados con los centros de atención de primer nivel en los centros comunitarios ciudadanos para brindar: educación sexual, detección temprana de acoso y otras alteraciones que comprometan la salud mental, información sobre consecuencias del abuso de alcohol, tabaco y drogas, y orientación sobre el buen uso del internet y de las TIC.

  6.  Economía y política del cuidado. Implementaremos políticas públicas de responsabilidad compartida entre las familias y el Estado en el cuidado de niños, ciudadanos de la tercera edad y personas con discapacidad

  7. Salas cuna, nuestros jardines, nuestros hogares. El nuevo sistema de cuidados abrirá un nuevo mercado de servicios —en sala cunas, en jardines para niños y en hogares para mayores de edad.

  8. Formación de 5.000 especialistas en cuidados. El sistema de cuidados también abrirá un mercado laboral nuevo para miles de especialistas, que podrán construir un perfil profesional en habilidades especializadas para niños, personas mayores y personas con discapacidad. 

  9. Ampliaremos los días de licencia de paternidad y el impulso a políticas de flexibilidad trabajo-hogar.  Hombres y mujeres tienen igual responsabilidad en el cuidado de niños y niñas. Es momento de fomentar esta igualdad. 

  10. Priorización territorial de los retos multidimensionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Crearemos un programa de aceleración de atención territorial de brechas, exclusiones y priorizaciones multidimensionales a la medida de la demanda municipal, distrital o departamental. 

  1. Necesitamos preparar a cerca de 170.000 nuevos trabajadores cada año con nuevas competencias para la economía de servicios, la economía digital, verde y creativa. Los grupos clave son los NINIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y jóvenes en peligro de abandonar la educación secundaria, en especial las mujeres.  
  2. Atención particular en el ciclo de primera infancia (nutrición, desarrollo cognitivo, morbilidad y mortalidad infantil) 
  3. Construiremos un sistema nacional de cuidados para niños de 0 a 6 años.
     Bolivia dará un paso histórico en construir un sistema de cuidados moderno, con servicios estatales de atención en las ciudades, visitas de cuidado, servicios especializados para personas con discapacidades y transferencias sociales para reconocer el trabajo no remunerado de cuidados. 
     
  4. Empleo para jóvenes / Primer Emprendimiento. Ofreceremos servicios de educación de calidad y programas de apoyo a emprendimiento para cerca de 170.000 nuevos trabajadores por año. El tamaño del reto requiere consolidar programas existentes y generar nuevas iniciativas de subsidio parcial para incentivar primeros empleos (en el sector formal) y primeros emprendimientos. 

  1. Programa muy amplio de vivienda social, con facilidades de financiamiento y  asistencia técnica, que ayude a las familias a dotarse de este medio básico de vida y resuelva el 
    déficit actual de vivienda en las ciudades y zonas rurales, procurando beneficiar sobre todo a los  sectores más desfavorecidos y grupos vulnerables (madres solteras, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y otros)

2. Familia

Cinco de los nueve frentes hacen propuestas orientadas hacia las familias bolivianas ofreciendo incentivos tributarios, lucha contra la violencia de género, oportunidades laborales, lucha contra el feminicidio, vivienda social y otros.

  • La familia será la base de nuestra sociedad. Fortalezca y genere padres e hijos con responsabilidad social y compromiso con el país. La integridad familiar pasa por promover una cultura sobre la base de valores democráticos, cristianos e indígenas. 
  • Otorgaremos incentivos tributarios a los padres que crían y educan a sus hijos con motivación, responsabilidad y disciplina para coadyuvar el trabajo docente.

 

  1. Potenciar la llamada "vivienda social" para los colectivos necesitados de especial protección social.
  2. El acceso a la vivienda como condicionante de la Integración Social. Promover el acceso a la vivienda a todas aquellas personas que se encuentran literalmente en la calle. Son los sin hogar o los llamados “Sin Techo” es decir, un colectivo constituido por personas que viven en la miseria al amparo de la ayuda de instituciones benéficas y del Estado.
  3. Reducir las brechas de los procesos de desigualdad social que recaen sobre personas y familias que van siendo expulsadas progresivamente de los cauces de integración en la normalidad social, produciendo su caída en una escalada de marginación progresiva. 
  4. Violencia de género.  Seguir reforzando la lucha contra la violencia de género en la adolescencia y la familia, actuar desde las edades más tempranas a través de acciones de formación y sensibilización dirigidas a menores y jóvenes en edad escolar implementando una manteria en la malla curricular desde el ciclo escolar  hasta el universitario, que fomenten el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y prevengan su utilización como herramientas de acoso o promoción de conductas violentas.
  5. Promover que los itinerarios específicos de empleabilidad tomen en consideración la especial situación de las mujeres víctimas de violencia de género.
  6. Familia. Las familias son fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad. Familias fuertes, saludables y sostenibles, derivan en sociedades fuertes, saludables y sostenibles.
    Plantea la necesidad de la creación del Vice Ministerio de la Familia para promover políticas familiares, con el objetivo de responder a las necesidades y desafíos que presentan las familias modernas, recuperando los principios y valores morales.  
    Una política pública con perspectiva familiar, refiere al conjunto de medidas o instrumentos de la política pública social que, de una manera articulada, global, trasversal e integral, están encaminadas a reconocer, apoyar, proteger y promocionar a la familia y las tareas insustituibles que lleva a cabo. 
  7. Plantea trabajar sobre los siguientes temas:  i) Integración de la Familia y combatir la pobreza;  ii) Conciliación de la vida familiar y la vida laboral,  iii) Diálogo y encuentro intergeneracional. 
  8. Se ha establecido la importancia de apoyar a las familias más vulnerables como lo son:  i) las familias monoparentales, las que están a cargo de alguna persona con discapacidad,  ii)  las familias numerosas y las familias de migrantes. 
  9. Especial relevancia dentro las políticas familiares deben  tener los temas de: i) Cuidado y desarrollo integral de la niñez,  ii) La nueva paternidad y la corresponsabilidad familiar,  iii) El apoyo a la maternidad y desarrollo infantil,  iv) Inclusión y participación activa de los adultos mayores,  v)Reconocimiento y apoyo a las familias, vi) Promoción de las condiciones familiares que inciden más favorablemente en el bienestar de sus miembros y el bien común de la sociedad.
  10. Los principios ideológicos del Partido Demócrata Cristiano aclara y establece que la familia siempre estará conformado por varón y mujer, en el fiel cumplimiento de los mandatos de Dios, no reconociendo otro tipo de unión conyugal.
  11. Lo otro, matrimonios que no son de naturaleza universal y divina que o sean entre varón y mujer, el Partido Demócrata Cristiano no lo legalizarán, subvencionarán y promoverán, porque no es familia. Pues esta no se inventa, es lo que es.

  1. Redistribución de la riqueza mediante el permanente aumento de los ingresos de los hogares, los bonos, las políticas de protección social.
  2. Estado debe garantizar oportunidades laborales estables y dignas, dado que el trabajo es la forma en que se concreta una economía saludable; y, por último, debe facilitarles el acceso a una vivienda digna, ya que la vivienda es el lugar donde se forman las familias,  que, a su vez, son la base de nuestra sociedad. 
  3. La liberación de las mujeres de la doble carga laboral puede lograrse a través de la promoción de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado, guarderías y otros servicios de apoyo a las jefas de hogar en hogares monoparentales.
  4. Declaramos enfáticamente como prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. 
  5. Mantener la política de bonos, aportando a los ingresos de los hogares más vulnerables. 
  6.  Mayor inversión en seguridad ciudadana, específicamente para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, dado que esta es una de las mayores preocupaciones de las familias bolivianas. 
  7. Cuidar la vida, la comunidad, la familia, a través de derechos de familia, derechos comunitarios y responsabilidades comunitarias, transcendiendo el marco de los derechos individuales. En ese contexto, se propone la democratización del cuidado familiar de niños y adultos mayores dentro del hogar para mejorar las relaciones familiares y las de la sociedad, asegurando el principio de reciprocidad intergeneracional. 

  1. Llegaremos a hogares y barrios periurbanos y rurales con una plataforma de 16 servicios multisectoriales, consolidando docenas de programas, bonos y fondos existentes.

  1. Garantizar un piso mínimo de bienestar e igualdad para todos los bolivianos, a través de un sistema de protección social que atenúe los riesgos de la falta de ingresos, desempleo, enfermedad, maternidad, desnutrición, vejez, vivienda y otros. Los instrumentos de esta red de protección social son los programas de transferencias directas (Renta Dignidad, bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto), los seguros de salud, una jubilación digna y sostenible, la vivienda social, el desayuno escolar, entre otros.   

PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A NIÑAS Y NIÑOS EN BOLIVIA

 

 

 

 

DE VIOLENCIA A NIÑOS Y NIÑAS SUCEDEN EN LA FAMILIA.

(Defensoría de la Niñez y Adolescencia, 2018)

EN BOLIVIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

(Fiscalía General del Estado, 2019)

NUEVE DE CADA DIEZ FAMILIAS TIENEN NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SUFRIDO SITUACIONES DE VIOLENCIA*.

(UNICEF, 2017)

*Física, económica o psicológica.

EN RIESGO DE PERDER EL CUIDADO FAMILIAR

(Estudio Cada Niño y Niña Cuenta, Universidad Católica Boliviana y Aldeas Infantiles SOS, 2017).

YA PERDEIERON EL CUIDADO PARENTAL Y DEPENDEN DE FAMILIAS AMPLIADAS U OTRAS PERSONAS

(Estudio Cada Niño y Niña Cuenta, Universidad Católica Boliviana y Aldeas Infantiles SOS, 2017).

CRECEN EN CENTROS DE ACOGIDA

(Estudio sobre niñas, niños y adolescentes en cuidado institucional, Ministerio de Justicia, 2015).

Soy periodista, me interesa recibir información sobre la problemática.

*Campos obligatorios

Otros recursos