LA EMPRESA CORAL CAPACITA A FAMILIAS PARTICIPANTES EN PINTADO DE PAREDES 

Aldeas Infantiles SOS, dentro del programa “YouthCan”, destinado a fortalecer destrezas en empleabilidad, realizó una alianza con la Empresa Coral, que contempla la generación de pasantías y talleres de capacitación dirigidos a los participantes y sus familias. 

Estos últimos 3 meses, 4 jóvenes de los servicios de Cuidado Alternativo y Fortalecimiento Familias de Santa Cruz de la Sierra realizan pasantías en las áreas de Trade Marketing y Finanzas, para esto, Aldeas Infantiles SOS facilitó insumos de bioseguridad y otros requerimientos solicitados desde Coral, por su parte, la empresa inició el trabajo con ellos a través de la capacitación en las áreas correspondientes. Los ahora pasantes superaron diferentes etapas de evaluación para ingresar a Coral. 

Por otra parte, desde el pasado 6 de diciembre se inició un taller de preparación de paredes y superficies para su posterior pintado, esta iniciativa benefició a 30 participantes, la mayoría jóvenes y mujeres.  

La capacitación se realizó en jornadas de medio turno y se restauró una casa SOS situada en el barrio Santa Rosita de la ciudad cruceña, un representante de Coral acompañó todo el proceso desde el preparado de las paredes y superficies, el masillado y el pintado de las mismas.

Por más de una semana, las familias plasmaron todo lo aprendido, dándole una nueva imagen a la casa SOS. 

LA ALCALDÍA DE EL ALTO JUNTO A ALDEAS INFANTILES SOS PRESENTARON LOS RESULTADOS DE LA MODALIDAD VIRTUAL EN PRIMERA INFANCIA 

Aldeas Infantiles SOS en alianza con el Programa Municipal de Desarrollo Infantil “PAN-MANITOS”, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y UNICEF, realizaron el evento de presentación de resultados de la Modalidad Indirecta (virtual), en sus cuatro componentes: educación, protección, salud y nutrición en primera infancia de la gestión 2021,  en el que participaron familias, autoridades y representantes institucionales. 

Entre los resultados presentados, basados en los cuatro componentes, se informó que: 1.714 niñas y niños de la primera infancia obtuvieron un desarrollo integral de acuerdo a su edad; 1677 madres padres y/o otros cuidadores desarrollaron capacidades de atención y protección; además, 12 Profesionales de PAN MANITOS fortalecieron sus capacidades de atención en las modalidades virtual y semipresencial. 

Mediante la modalidad virtual se trabajó en la formación y el desarrollo de los padres y/o cuidadores para que a través de ellos se brinde atención a los niños y niñas, en un marco de sostenibilidad, también se posibilitó el desarrollo de técnicos y operadores para llevar a cabo esta nueva modalidad. 

“Desde Aldeas Infantiles SOS se ha facilitado que las familias que no tengan acceso a un Centro Infantil, puedan conectarse desde donde estén. Así, para la gestión 2022 se continuará con la atención directa presencial y las familias que por diferentes factores no tengan acceso al servicio, contarán con la opción de modalidad virtual para que mamás y papás sigan aprendiendo y desarrollándose, como actualmente indica normativa municipal”, explicó Raúl Pacosillo, Gerente Operativo de Territorio. 

Estos resultados son consecuencia de un trabajo coordinado y sinérgico entre instituciones para continuar el desarrollo de los niños y niñas en primera infancia, en el marco de las restricciones de la COVID-19, donde la modalidad indirecta (virtual y semipresencial) fue una respuesta efectiva y oportuna que incluyó la participación activa de los padres de familia.  

ALDEAS INFANTILES SOS CAPACITA A MÁS DE 120 FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN TARIJA 

La semana del 6 al 10 de diciembre, Aldeas Infantiles SOS promovió un ciclo de formación denominado: “Hacia las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes” en el que participaron equipos técnicos de Defensorías de la Niñez, Sedeges Tarija, Centros de acogida y autoridades municipales y departamentales. 

El evento se desarrolló en una modalidad semipresencial, los dos primeros días se realizó un evento presencial con la participación de la Dra. Elizabeth Patiño (médico psiquiatra, experta en la formulación de políticas públicas referidas a niñez y adolescencia), que abordó temáticas importantes como la visión doctrinal de la niñez, las consecuencias de la institucionalización en en el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños y la responsabilidad que tienen las entidades competentes en promover que los niños crezcan en familia.

El 2do día tuvo como expositora a la Dra. Paola Rodríguez, quien explicó y mostró las rutas de los procesos que afectan a la niñez y adolescencia, clarificando roles y competencias de cada institución que participa en los procesos de guarda, filiación, adopción, etc. 

El ciclo de capacitación se completó con 3 webinars en los que se brindó capacitación en el principio de necesidad y el derecho a vivir en familia, tema expuesto por el Dr. Marco Gira; así como la intervención psicosocial desde la psicología y el trabajo social, con expositoras como la Lic. Daniela Catorceno y la Lic. Cecilia Santa Cruz. 

Los técnicos de provincias que no pudieron asistir de manera presencial, pudieron seguir la transmisión del evento a través de la plataforma Zoom, por lo que se pudo alcanzar a más de 120 participantes. 

“Queremos agradecer la iniciativa que tuvo Aldeas Infantiles SOS para capacitar y fortalecer la intervención de nuestros equipos técnicos, bajo los principios y las normas que deben regir el trabajo con las niñas y niños para garantizar la mejor protección que el Estado pueda ofrecerles”, destacó Myriam Gallardo, Secretaria de la mujer, familia y poblaciones vulnerables, del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija. 

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas