“Recuerdo que, en estas fechas, en mi Escuela Eduardo Avaroa, participábamos de la hora cívica bailando las diferentes danzas de nuestro país y también asistíamos al desfile, mis hermanos mayores eran quienes me llevaban. Sentíamos estas fechas con mucho patriotismo. Después del desfile me reunía con mis amigos para comer algo y posteriormente festejaba el feriado en familia”.  

- Francisco Oquendo / Oruro

“Estaba en el colegio Maritza en Roboré donde desfilaba, terminado el desfile iba a “vueltear” un rato con los compañeros, todas las actividades se concentraban en la plaza principal. Había exposición de los artesanos, quienes mostraban sus productos en la plaza principal. En el feriado lo pasaba en casa con mi familia, compartiendo una comida especial. En algunas ocasiones preparaba la comida mi mamá y en otras compraba algún plato típico en la kermesse”.

- Esther Tapia / Santa Cruz

“Recuerdo desfilar con la bandera de Bolivia, mi momento favorito era pasar el fin de semana en familia, festejando el día de la patria después del desfile. Participaba en el desfile de mi curso, después con los compañeros veíamos dónde comer salteñas. Fue bonito desfilar, actualmente se está perdiendo esa costumbre. En el feriado, en familia, preparábamos la parrillada con mis 3 hermanas y mis papás, después de la comida la pasábamos en casa tranquilos y muy felices”. 

- Gabriel Daza / Tarija

“En esa época yo estaba en la escuelita ELODIA LIJERON en Villa Copacabana. Participaba del desfile en la zona, recuerdo que vestía mi guardapolvo con la escarapela a la altura del corazón. También había hora cívica, donde la profesora nos enseñaba un poema para recitar o nos pedía que expresemos lo que sentíamos sobre la fecha cívica. El feriado del 6 de agosto, mi mamá realizaba un platito especial, siempre lo pasábamos en casa compartiendo con la familia”.  

- Edgar Zabaleta / El Alto

“El recuerdo más lindo que tengo de los aniversarios patrios en mi infancia es en mi tierra natal Oruro, donde disfrutaba ver las bandas. Extraño la alegría de mi gente en estas fechas, un año fui guaripolera, después de los desfiles todos en familia compartíamos un rico plato de cordero y algunos años también, en familia, viajábamos a Copacabana. Extraño la alegría de mi gente en estas fechas, actualmente vivo en Cochabamba”. 

- Katty Guzman / Cochabamba

“En mi escuela toda la semana se conmemoraba el aniversario patrio, participábamos de la hora cívica; también en el desfile escolar de mi escuela. Fui parte del cuadro de honor, mis padres me acompañaban en el desfile, posteriormente volvíamos a casa para compartir un grato momento en familia, con algunos tíos que venían de otra ciudad a visitar a mis abuelitos. Mi mamá preparaba algún plato especial como parrillada o lechón”.  

- Evelyn Beltran / Potosí

“Cuando era niña estaba en el Colegio Porvenir, participaba del desfile y después del desfile nos reuníamos con mis compañeros para compartir unas salteñas. Hoy es muy diferente. Por la pandemia vimos el desfile por televisión en familia”.  

- Maria del Carmen Pereira / Sucre

“En mi colegio teníamos hora cívica y hacíamos pancartas. Participaba de los desfiles y dos años formé parte de la banda tocando el tambor. Recuerdo disfrutar del feriado en casa de mis abuelos maternos haciendo alguna actividad en familia y servirnos un plato típico como Silpancho o Charquekan”. 

- Carlos Guzman / La Paz

¡Comparte nuestra causa con tus amig@s! 

Juntos podemos cambiar la vida de miles de niños y niñas