¿Qué es Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS trabaja para asegurar que los niños y niñas crezcan en una familia protectora y afectiva. Conscientes de que miles de familias atraviesan situaciones que ponen en riesgo la protección, el cuidado y desarrollo de los niños y niñas, fortalecemos y apoyamos de manera continua a esas familias para que puedan asumir su responsabilidad con sus niños y niñas.

Dada la complejidad de la problemática, muchos niños y niñas pierden el cuidado y protección de sus familias, ante esta situación hemos desarrollado diferentes alternativas para el acogimiento de éstos; bajo la premisa de que sea un entorno familiar, protector y afectivo el espacio donde la infancia se desarrolle.

Junto a las comunidades donde se encuentran las familias en riesgo, promovemos oportunidades para que los adultos asuman la responsabilidad de los niños y niñas. En coordinación con todas las instancias de los gobiernos departamentales y municipales implementamos diferentes servicios adecuados a la situación particular de las familias. En suma, contribuimos a crear el marco protector y de apoyo a familias y comunidades.

Todas nuestras acciones y servicios se enfocan en la normativa vigente en el país, en programas y agendas nacionales, departamentales y municipales; siguen las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado y ofrecen respuestas sostenibles que contribuyan al desarrollo humano.

Historia

​​​​​​Los niños y niñas que crecen fuera de una familia están particularmente en riesgo y su futuro es una de nuestras grandes preocupaciones. Aldeas Infantiles SOS coadyuva en la labor de brindar atención personalizada a niños y niñas sin el cuidado parental, a niños y niñas que no pueden vivir con sus familias y ayuda a aquellos que corren el riesgo de perderlas.

La problemática de la pérdida de cuidado no sólo tiene una larga historia en el desarrollo de Bolivia, sino que además de haber aumentado, se ha complejizado y profundizado. Esta situación exige respuestas innovadoras, diversas y flexibles que involucren a todos los actores sociales posibles. En este entendido, la ONG Aldeas Infantiles SOS (Bolivia) ha evolucionado continuamente su intervención:

  • Desde 1969 implementó un modelo familiar de intervención para niños y niñas que perdieron el cuidado parental.
  • Desde 1984 operó servicios que fortalecen a familias y comunidades para prevenir el abandono infantil.
  • Desde 2012 implementó servicios integrados en la legislación nacional y en las Directrices sobre Modalidades alternativas de cuidado de las Naciones Unidas.

Historia de Aldeas Infantiles SOS en Bolivia

Actualmente el Programa de Aldeas Infantiles SOS cuenta con servicios preventivos y restitutivos del derecho a vivir en una familia; de manera que identificada la situación de cada participante se le pueda atender en función a sus necesidades particulares, individualizando la intervención.

Por otro lado, cada servicio tiene un carácter integral que promueve el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes en educación, salud y cuidado; pero además promueve el desarrollo de sus padres, madres u otros cuidadores y de la comunidad a la que pertenece, promoviendo así la sostenibilidad para el desarrollo de cada participante.

Todos los servicios del Programa de Aldeas Infantiles SOS son implementados de manera conjunta con el Estado, las comunidades y otros actores, esquema que mejora las condiciones de cada servicio por las redes de gobernanza que se van creando.

El Programa de Aldeas Infantiles SOS se implementa en las zonas periurbanas de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz; adecuando su operación a la reglamentación y planes de desarrollo municipales y departamentales.

Estructura

ONG Aldeas Infantiles SOS (Bolivia) es miembro de la federación mundial SOS-Kinderdorf Internacional que aglutina a más de 130 países donde tiene presencia y que pretende concienciar sobre los derechos de la infancia.

En Bolivia, Aldeas Infantiles SOS cuenta con una Junta Directiva Nacional conformada por profesionales comprometidos con el desarrollo de la infancia en riesgo, que apoyan ad honorem esta labor y definen las estrategias y programas más adecuados para responder a la problemática. Esta instancia está conformada por las siguientes personas:

  • Ana María de Granda – Presidenta

  • Roberto Urquizo – Primer Vicepresidente

  • Guiomar Bejarano – Segunda Vicepresidenta

  • Federico Díez de Medina – Tesorero

  • Mario Brusa – Representante SOS KDI