Una respuesta integral

Trabajo de Aldeas Infantiles en Bolivia

Para llevar a cabo todo lo que hacemos Aldeas Infantiles SOS necesita de apoyo constante de amigos y amigas, aliados corporativos, gobiernos y fundaciones para brindarles a miles de niños y niñas en riesgo un hogar protector y la oportunidad de ser niño o niña.

La integralidad de los servicios considera que el desarrollo de un niño o niña debe ser sostenible en el tiempo. Para tal fin se considera que el niño/niña debe recibir atención directa que le estimule (servicio directo), pero también debe tener un entorno familiar que fomente su desarrollo de manera activa (desarrollo de capacidades) e incluso que su comunidad se convierta en un actor que brinde un ambiente protector a la niñez (abogacía).

Servicios directos

Se considera que para que un niño / niña participante pueda crecer sanamente, debe recibir servicios que promueven de manera directa su desarrollo cognitivo, emocional, físico, mental y social. Este hecho implica que reciba servicios de educación, salud y cuidado.

Una de las consecuencias de que los niños y niñas sean afectados por la problemática de la pérdida del cuidado parental es que tengan brechas de desarrollo significativas en las áreas mencionadas, lo que compromete no sólo su bienestar actual, sino también las perspectivas del desarrollo de su potencial en el largo plazo; por lo que brindar servicios directos de manera inmediata y profesional es crucial en cada servicio.

Desarrollo de capacidades

La calidad de los servicios directos depende en gran medida de la capacidad que los cuidadores y cuidadoras (madres, padres, madres SOS u otros responsables de niños y niñas) tengan para la atención de sus hijos e hijas, que no sólo implica que sepan cómo brindarles educación, salud y cuidado, sino también que los mismos cuidadores se desarrollen de manera sana.

Específicamente, se desarrollan las capacidades de protección para que los cuidadores protejan activa y directamente a sus niños y niñas; personales para que resuelvan conflictos personales y lideren el desarrollo de sus familias; laborales para que generen los recursos necesarios para sostener a sus familias y sociales para que incidan en sus comunidades para la protección de más niños y niñas.

Abogacía

El ambiente comunitario puede brindar un espacio protector y seguro para los niños y niñas, por lo que todos los servicios que ofrece el Programa de Aldeas Infantiles SOS también incluyen el componente de abogacía, dirigido a sensibilizar e impulsar las iniciativas de líderes comunitarios y autoridades del Estado a favor de la niñez en sus localidades.

Más aún se pretende que dicha sensibilización e impulso pueda movilizar a otros líderes y comunidad, para conformar un movimiento a favor de la niñez.