Nuestros servicios

Los servicios que ofrece el programa de Aldeas Infantiles SOS son respuestas a los distintos niveles de riesgo / vulneración que tienen los niños respecto al derecho a vivir en una familia; desde un nivel bajo de riesgo de pérdida del cuidado parental hasta un nivel de riesgo en el que existió la institucionalización del niño / niña, como se describe:

Diversidad de servicios en función al nivel de riesgo

 

Servicios de Aldeas Infantiles SOS Bolivia

 

De esta manera, la ONG Aldeas Infantiles SOS (Bolivia) brinda 7 servicios, descritos a continuación:

Servicio

Definición

Centros infantiles comunitarios

Servicio preventivo que minimiza el riesgo de pérdida del cuidado parental mediante el cuidado diario de niños y niñas, planes de desarrollo familiar con padres y madres; y comunidades que asumen el desarrollo del servicio en sus planes locales.

Contención Familiar

Servicio preventivo que evita la desintegración familiar brindando soporte inmediato a las necesidades familiares que causan las crisis, para promover que la familia asuma y tenga un plan de desarrollo familiar.

Acogimiento en familia extendida

Servicio restitutivo en el cual el niño o niña que perdió el cuidado parental es acogido por integrantes de la familia extendida; quienes además de desarrollar sus capacidades, son formalmente los responsables de brindar protección a niños y niñas.

Acogimiento en familia de la comunidad

En fase de pilotaje, es un servicio restitutivo en el cual el niño o niña que perdió el cuidado parental es acogido por una familia de su comunidad (por ejemplo padrinos); que además de desarrollar sus capacidades es formalmente encargada de brindar protección a niños y niñas.

Familias SOS en Aldea

Servicio restitutivo para niños y niñas que perdieron el cuidado parental y que, ante la inexistencia de referentes familiares o comunitarios requieren acogimiento de largo plazo, son integrados formalmente a una familia sustituta dirigida por una madre SOS. Ahí se desarrollan en un ámbito netamente familiar que fomenta el vínculo y reintegración con su familia de origen. Las familias SOS pueden vivir en una comunidad natural desarrollándose a la par de otras familias.

Familias SOS en la comunidad

Servicio restitutivo para niños y niñas que perdieron el cuidado parental y que, ante la inexistencia de referentes familiares o comunitarios requieren acogimiento de largo plazo, son integrados formalmente a una familia sustituta dirigida por un padre/madre SOS. Ahí se desarrollan en un ámbito netamente familiar que fomenta el vínculo y reintegración con su familia de origen. La familia SOS vive en una Aldea Infantil junto a otras familias SOS conformando una comunidad protectora.

Reintegración familiar

Servicio restitutivo dirigido a niños y niñas que perdieron el cuidado parental y son atendidos en servicios de acogimiento institucional de otros actores, de manera que puedan retornar formalmente a vivir con su familia de origen con la que se promueve la revinculación, aprovechando la experiencia de Aldeas Infantiles SOS en reintegración familiar.