Voluntario SOS

Información para voluntariado


Aldeas Infantiles SOS trabaja para asegurar que los niños y niñas crezcan en una familia protectora y afectiva. Conscientes de que miles de familias atraviesan situaciones que ponen en riesgo la protección, el cuidado y desarrollo de los niños y niñas, fortalecemos y apoyamos de manera continua a esas familias para que asuman responsabilidad con sus niños y niñas. Asimismo desarrolla diferentes alternativas para que, en caso que los niños y niñas ya hayan perdido el cuidado familiar, vivan en una familia SOS.

Para realizar su misión, Aldeas Infantiles SOS Bolivia se apoya en diferentes actores y brinda la oportunidad a personas que radican en Bolivia o el exterior la posibilidad de realizar un VOLUNTARIADO, con cuyo intercambio cultural también se benefician los niños y niñas participantes de los programas implementados en Bolivia.

Todo trabajo con voluntarios/as en Aldeas Infantiles SOS se realiza bajo constante supervisión que permite orientarlos, guiarlos y apoyarlos para aprovechar óptimamente el tiempo, tanto con quienes reciben la colaboración como con quienes la brindan.

Se tienen tres áreas generales que enmarcan el tipo de trabajo, relacionamiento y resultado que el voluntario/a deberá entregar al término de su permanencia.

Áreas de necesidad de la Organización

Administrativas

Cubren necesidades de soporte administrativo dentro de los programas, constituyéndose en un apoyo. No trabajan en contacto directo con los niños, niñas, adolescentes o jóvenes participantes. Algunas tareas que realizan, por ejemplo, son: archivo, bases de datos, análisis de datos, diseño de proyectos, soporte administrativo en oficinas, entre otros.

Operativas

Desarrollan un trabajo de campo, pero no de intervención directa con los niños, niñas, adolescentes o jóvenes participantes de los programas, algunos ejemplos pueden ser; jardinería, albañilería, relevamiento de información, sistematizaciones, etc.

Intervención directa

Desempeñan labores en estrecha relación con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, por lo tanto su trabajo está en constante supervisión y evaluación, desarrollan proyectos específicos planteados por ellos mismos y/o se adhieren a alguno que el programa esté implementando, por ejemplo; clases de temas específicos a los niños, niñas, adolescentes o jóvenes, trabajo con familias, apoyo con los deberes escolares y otros.

Condiciones

Cualificaciones profesionales

  • Un título universitario o de técnico superior en el área social y/o relacionada al área que postula
  • Al menos un año de experiencia laboral general
  • Edad mínima de 18 años
  • Buen manejo del idioma español, hablado y escrito

Valores y compromiso

  • Capacidad para trabajar en un entorno multicultural
  • Capacidad para adaptarse a condiciones de vida diferentes
  • Habilidades interpersonales y capacidad de organización
  • Un firme compromiso con los valores y principios del voluntariado
  • Se valorará experiencia previa de voluntariado y/o experiencia profesional en áreas de trabajo relacionadas con la labor de Aldeas Infantiles SOS.

Para la postulación

  • Llenar el formulario único de postulación disponible en la página web.
  • Adjuntar una carta de postulación que especifique su interés en nuestra Organización, que no exceda una página.
  • Adjuntar un plan o propuesta enmarcada bajo las áreas de necesidad descritas previamente.
  • Disponibilidad de trabajo, depende del tipo de trabajo a realizar. La permanencia mínima para un plan o propuesta de intervención directa es de tres meses.
  • Contar con un seguro de salud (nacionales) y/o contar con credencial vigente de voluntario para el acceso al seguro médico de salud pública de corto plazo (internacional) para el trabajo voluntario de acuerdo a la Ley de Voluntariado vigente.
  • Un certificación del país de origen del/la voluntario/a que indique que no tiene antecedentes penales ni historial relacionado con alcoholismo, violencia o narcóticos.

Colabora con Aldeas Infantiles SOS como voluntario en tu tiempo libre, y participa directamente en la causa que apoya a las familias de todo el pais.