Sucre
– mayo 20 2025
Se sella la alianza para impulsar el proyecto “Garantizando el derecho de cada niña y niño a una familia"
Con la finalidad de definir roles, funciones y generar acuerdos para la implementación del proyecto “Garantizando el derecho de cada niña y niño a una familia” impulsado por Aldeas Infantiles SOS en los municipio de Sucre, Tarija y Potosí, en alianza con el Estado, se llevó adelante el taller de arranque del proyecto los días 19 y 20 de mayo, con la participación de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y el Servicio Departamental de Gestión Social de Chuquisaca, además de contar con la participación de representantes de ONGs.
Durante el evento se presentó la investigación “Fortaleciendo familias: Diagnóstico de la protección infantil en distritos periurbanos de Bolivia, basado en el índice de Protección Infantil Familiar Actualizado (IPIF-A)”, realizada por la Universidad Católica y Aldeas Infantiles SOS durante el 2024 en los distritos 2 y 3 del municipio de Sucre. El documento ayudó a los participantes del evento a identificar las características de la problemática de la niñez en riesgo de pérdida o que ha perdido el cuidado familiar y la pertinencia de los servicios a implementarse con el proyecto para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en alianza con el Estado, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.
![]()
Así también en cinco mesas técnicas compuestas por los equipos técnicos del SEDEGES Chuquisaca, Aldeas Infantiles SOS y la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Sucre, se diseñó la implementación de los servicios de prevención de la pérdida del cuidado familiar y la restitución del derecho a vivir en familia, en función a las características de la población meta, la protección y salvaguarda infantil.
Las mesas técnicas desarrollaron los servicios de:
- Contención familiar y abogacía para prevenir la pérdida del cuidado familiar en los distritos con mayor situación de riesgo,
- Familia ampliada,
- Acogimiento circunstancial,
- Reintegración familiar
- Familia sustituta.
Finalmente se generaron acuerdos técnicos y desafíos para la implementación de los servicios identificados para la implementación del Proyecto Garantizando el derecho de cada niña y niño a una familia, entre los que se destacan: 1. Articular con el SEDEGES para que sea ejecutor directo; 2. Fortalecer protocolos, rutas y gestión de casos a nivel municipal y departamental; 3. Buscar la sostenibilidad financiera del proyecto. 4. Lograr mayor integración interinstitucional y multisectorial. 5. Socializar la problemática y validar la misma con los diferentes actores del SIPROINNA.
Al finalizar el evento los acuerdos se firmaron por los participantes de las mesas técnicas y las autoridades del SEDEGES Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
UN PROYECTO QUE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA DE NIÑAS Y NIÑOS
El Proyecto Garantizando el derecho de cada niña y niño a una familia, financiado por la Fundación SARASTRO e impulsado por Aldeas Infantiles SOS y los Gobiernos municipales y departamentales de Sucre, Potosí y Tarija, busca garantizar que 465 niñas y niños en riesgo de pérdida del cuidado familiar o que han perdido el cuidado familiar ejerzan su derecho a vivir en una familia con protección, seguridad y afecto, a través del fortalecimiento de los sistemas de protección del Estado y la Comunidad.
La iniciativa incorpora una intervención integral, enfocándose en la prevención de la pérdida del cuidado familiar y la provisión de cuidados alternativos basados en la familia y en procesos de desinstitucionalización de niñas y niños de los centros de acogida, reafirmando el compromiso del Estado y las instituciones aliadas con el derecho de la niñez a crecer en un entorno familiar protector y con oportunidades para convertirse en su mejor versión.