La Paz
– mayo 7 2025
Choferes se capacitan en salud mental para mejorar la atención y proteger a la niñez
En una semana de formación intensiva, más de 350 choferes del Sindicato de Transporte Simón Bolívar de San Antonio, en la ciudad de La Paz, fortalecieron sus habilidades para gestionar el estrés, regular la ira y prevenir situaciones de violencia en el ejercicio diario de su trabajo, con el compromiso de brindar un servicio de calidad y, sobre todo, de proteger a las niñas, niños y adolescentes que utilizan el transporte público.
![]()
La capacitación fue posible gracias a una alianza entre Aldeas Infantiles SOS, la Estación Policial Integral (EPI) y el propio sindicato de choferes. Las jornadas incluyeron dinámicas educativas orientadas al autocuidado y a la reflexión sobre la importancia de gestionar las emociones para evitar conflictos con pasajeros y otros actores del entorno vial.
“Ha sido muy importante para mejorar la atención a nuestros usuarios y, sobre todo, para proteger a la niñez”, destacó Ramiro Quisbert, Secretario de Conflictos del Sindicato, al concluir la semana de formación.
Como parte visible de este compromiso, los conductores pegaron en sus minibuses mensajes que promueven el cuidado y la protección de la niñez, sumándose a la campaña nacional Activa Tu modo Protector que Aldeas Infantiles SOS impulsa en las comunidades donde brinda sus servicios.
![]()
Esta iniciativa es el inicio de un ciclo de formación que continuará en los próximos meses, con el objetivo de profundizar y consolidar una cultura de protección y buen trato en el servicio de transporte público.