El Alto
– marzo 24 2025
SEDEGES y Aldeas Infantiles SOS Bolivia coordinan esfuerzos para garantizar el derecho a vivir en familia
La reunión de coordinación fue realizada con el objetivo de asegurar la continuidad de los programas que implementan las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado a Niños de las Naciones Unidas en el sistema de protección departamental. Durante el encuentro, se reforzó el compromiso con la implementación de familias sustitutas, la reintegración familiar y la prevención, además de acordar capacitaciones y reuniones interinstitucionales para garantizar el derecho a vivir en familia.
Este lunes, el programa de Aldeas Infantiles SOS Bolivia en El Alto sostuvo una importante reunión de coordinación con el Servicio de Gestión Social Departamental (SEDEGES). El objetivo fue asegurar la continuidad de los programas y proyectos implementados en la nueva gestión del Programa de Modalidades Alternativas a la Institucionalización, garantizando asà el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en un entorno familiar.
En el encuentro, se reafirmó el compromiso para continuar con la implementación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado a Niños recomendadas por las Naciones Unidas (ONU) en el sistema de protección. En ese sentido, se dará continuidad al programa de Familias Sustitutas, considerado un hito en Bolivia consolidado en anteriores gestiones a través del proyecto Accionando el Derecho a Vivir en Familia, asà como con el desarrollo de programas de reintegración familiar, prevención y fortalecimiento del sistema de protección de la niñez (SIPPROINNA).
Además, Aldeas Infantiles SOS Bolivia entregó manuales con rutas para el reintegro familiar y las familias sustitutas, con el fin de garantizar procesos eficientes, oportunos y adecuados a la hora de decidir el futuro de las niñas y niños en riesgo de perder el cuidado familia. Este aporte contribuye y fortalece el trabajo del Programa de Modalidades Alternativas a la Institucionalización para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes.
Como resultado de la reunión, se acordó realizar encuentros interinstitucionales con autoridades y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto(GAMEA), asà como talleres de capacitación y espacios de intercambio de experiencias con otros departamentos del paÃs, mostrando asà el compromiso de amabas instituciones para seguir avanzando por el derecho a vivir en familia.