La Paz
– marzo 3 2025
Policía y Aldeas Infantiles SOS unen fuerzas para prevenir la violencia infantil en La Paz
El Comando Departamental de Policía de La Paz y Aldeas Infantiles SOS firmaron un convenio de cooperación estratégica para fortalecer la prevención, atención y capacitación en temas de protección infantil. La alianza, que tendrá una duración de dos años, busca garantizar entornos seguros y protectores para niñas y niños en la comunidad.
La firma del acuerdo se realizó el miércoles en las instalaciones del Comando Departamental. En el acto, ambas instancias destacaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención ante el preocupante índice de violencia infantil en la ciudad. Según datos de la Defensoría de la Niñez, en 2024 se registraron 4.000 casos de violencia contra niñas y niños en el municipio de La Paz, siendo las más frecuentes la violencia física, verbal y sexual.
En este contexto, Aldeas Infantiles SOS y la Policía, a través de la Estación Policial Integral (EPI) San Antonio, han iniciado un trabajo articulado para reforzar la prevención en este macrodistrito. Como parte del convenio, los efectivos policiales de esta y otras unidades recibirán formación especializada en protección infantil y estrategias de prevención de la violencia.
Además, Aldeas Infantiles SOS brindará apoyo en la atención de casos de riesgo o desprotección que sean derivados por la Policía y en coordinación con las DNAs, con el objetivo de ofrecer una respuesta efectiva ante situaciones de vulnerabilidad.
"La protección de la infancia es una responsabilidad compartida. La Policía, como institución cercana a la comunidad, juega un rol clave en la prevención de la violencia. A través de este convenio, buscamos dotar a sus miembros de herramientas para actuar con mayor sensibilidad y efectividad, garantizando la seguridad de niñas y niños en situación de riesgo", afirmó Mauricio Alfaro, Gerente de Programa de Aldeas Infantiles SOS en La Paz.
Por su parte, las autoridades policiales destacaron la importancia de fortalecer la formación en derechos de la infancia y mejorar los mecanismos de atención especializada.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad. A través de esta alianza con Aldeas Infantiles SOS, buscamos proteger a la niñez y a las familias vulnerables", expresó el Cnl. MSc. Gunther Luis Agudo Mendoza, Comandante Departamental de la Policía de La Paz.
Este acuerdo representa un avance significativo en la lucha contra la violencia infantil y se espera que siente las bases para futuras acciones conjuntas en favor de los derechos de la niñez en Bolivia.